Friday, May 30, 2008

P. Francisco de Roux, S.J., nuevo Provincial de Colombia

Francisco de Roux S.J.


En carta circular del 28 de mayo de 2008, el P. Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J., comunicó que el P. General ha nombrado al Padre Francisco José de Roux, S.J., como nuevo Provincial de Colombia.

El P. Francisco de Roux nació en Cali el 5 de julio de 1943, realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Berchmans de Cali. Ingresó al Noviciado de la Ceja (Antioquia) el 24 de Septiembre de 1959. Hizo su Juniorado en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá). Terminó sus estudios como Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana en 1968. Posteriormente fue destinado a hacer su Etapa Apostólica en la misma Universidad e hizo un Magíster en Economía en la Universidad de los Andes en Bogotá. En el año 1973 inició sus estudios de Teología, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología por la Universidad Javeriana.

Luego de ser ordenado Presbítero en 1975, trabajó en el Cinep en la Promoción de las “Empresas comunitarias” y como investigador. Más adelante obtuvo el Doctorado en Economía en la Universidad de la Sorbona, París, 1980, y el Magíster (RFS) en Economía en London School of Economics, Londres, 1981. Al llegar de sus estudios de especialización en economía, realizó su Tercera Probación en Buga desde diciembre de 1981 a mayo de 1982.

Terminada su Tercera Probación es nombrado Subdirector e Investigador del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, desde 1982 a 1986. En 1984, el 15 de agosto, emitió sus últimos votos en Bogotá como Profeso de la Compañía de Jesús. En 1986 asume como Director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y como Director del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, desde 1987 a 1993. Terminada su labor como Director, trabaja como Investigador y colaborador del Cinep en 1994. Desde 1995 a la fecha ha sido el Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

En estos últimos años, el P. De Roux ha sido consultor de numerosas organizaciones internacionales en temas de Economía solidaria, de Desarrollo, de Justicia y Paz. Ha sido conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales en temas económicos, sociales, éticos y religiosos. Ha tenido varias publicaciones sobre “Economía Colombiana”, en la colección Coyuntura, del Cinep. Ha escrito varios libros, en diversos idiomas, en colaboración con otros autores, en temas de ética pública, conflicto social y desarrollo económico. En 1992, el Cinep publicó su libro “Los Precios de la Paz”.

El P. De Roux ha recibido varias condecoraciones. Entre ellas, el Presidente François Miterrand lo condecoró con la medalla “Caballero de Honor de la Legión Francesa” y a su vez es miembro de la Legión Francesa. También recibió, en Colombia, el premio Nacional de Paz en 2001.
Agradecemos el servicio de P. Gabriel Ignacio (el nos seguirá acompañando en la CPAL como Asistente), nos alegramos con el nombramiento de P. Francisco de Roux y le ofrecemos nuestras oraciones para que el Buen Dios, Padre de Nuestro Señor Jesús, lo guíe con su Espíritu en el gobierno de la Provincia Colombiana.
CPAL

No comments: