Friday, June 27, 2008

Caritas y CISDE envían una nota a los países más desarrollados


Una nota firmada por el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis, y René Grotenhuis, presidente de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CISDE), dirigida a los jefes de los ocho países más industrializados del mundo (G8) exige a los gobiernos que cumplan sus compromisos para lograr los Objetivos del Milenio.


“Ahora, siete años y medio después de la Declaración del Milenio, estamos a medio camino para llegar a 2015 y es evidente que demasiados países fracasarán porque no alcanzarán los objetivos”.



El G8 se reunirá el próximo 7 de julio en Hokkaido, Japón, para llevar a cabo la habitual cumbre que se celebra cada año. “Lamentamos tener que escribir de nuevo en 2008 para recordar a los gobiernos donantes las promesas no cumplidas”, prosigue la nota.



El cardenal Maradiaga agregó que “ahora existe un peligro real de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sean recordados sólo como palabras vacías. Eso alimentará el escepticismo con el que tanta gente de los países en desarrollo escucha las manifestaciones de preocupación de los países más ricos respecto a las necesidades de los más necesitados”.



Para los estados miembros del G8 “el reto de recuperar velocidad para lograr los objetivos en 2015 es enorme y, entre otras cosas, pasa por la calidad de las ayudas, por la anulación de la deuda y el crédito responsable, así como por cambios importantes en la política del comercio internacional y por una reducción sustancial y radical de las emisiones de gases de invernadero por parte de las naciones industrializadas”, dice el comunicado de Caritas y CISDE.



La nota destaca que la población de los países en desarrollo son quienes resultan más afectados por las consecuencias del cambio climático, mientras que son los menos responsables de las emisiones que lo provocan.



“Realmente celebramos los progresos alcanzados en muchos países, porque tienen gobierno que se han comprometido realmente con la reducción de la pobreza y han demostrado que pueden emplear de modo adecuado los recursos a su disposición”.



La nota también pide a los gobiernos “que aseguren que los recursos puestos a disposición como ayuda a los países en desarrollo para lograr la adaptación al cambio climático sean adicionales a los recursos para el desarrollo y la reducción de la pobreza”.



En la cumbre de julio en Hokkaido se debatirán cuestiones como el desarrollo, el cambio climático, la crisis alimentaria, la crisis financiera, la deuda externa y la llamada “guerra contra el terrorismo” que según Caritas y CISDE “consume muchos más recursos que los destinados al desarrollo”.


Mundo Negro

No comments: