Monday, July 28, 2008

Boff pide a Lugo que impulse proyectos ecológicos

RD/Efe).-El teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación y un importante activista ecologista, expresó hoy al presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, la importancia de impulsar proyectos medioambientales.Boff dijo a periodistas luego de la reunión que mantuvo en Asunción con el mandatario electo y ex obispo que es prioritario concienciar a los paraguayos sobre la conservación de los recursos naturales para evitar desastres naturales posteriores.


El brasileño destacó además que Lugo, que será investido el 15 de agosto próximo, se mostró interesado en apoyar las tareas llevadas a cabo por el Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales "Cuenca del Plata", impulsado por ambientalistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.


Detalló que ese centro, creado en el año 2000, busca fortalecer los proyectos de protección de los recursos hídricos de esos cinco países.


El teólogo y ambientalista denunció que la Cuenca del Plata, a la que calificó como "privilegiada" por su potencial hídrico, está amenazada, principalmente por la contaminación ocasionada por el vertido de pesticidas.


Boff participa en la capital paraguaya del encuentro sobre "Educación Socioambiental" que concluirá mañana y que cuenta con la participación de especialistas de los países que impulsan el Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales "Cuenca del Plata".


El brasileño es también uno de los máximos representantes de la Teología de la Ecología, que entiende como ampliación de la teología de la Liberación y como la defensa del Planeta y la cuestión de la paz entre los pueblos.


En alusión a la posibilidad de que el presidente electo desee retomar su labor eclesial tras concluir su mandato de cinco años, Boff consideró que será una decisión "muy personal" del ex clérigo.


Lugo, que fue suspendido "a divinis" por el Vaticano en enero de 2007 al no aceptar su renuncia al estado clerical, venció las elecciones generales del 20 de abril pasado, al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición opositora de amplio espectro ideológico.
Antes de reunirse con Boff, Lugo se entrevistó con Aleida Guevara, hija del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.


Aleida Guevara, médica pediatra de profesión, calificó tras el encuentro al presidente electo como una persona "que siente las necesidades de su pueblo y que está dispuesto a ayudar".
Comentó además que conversaron sobre las prioridades para garantizar "un suelo para todos los paraguayos, en especial para los pueblos autóctonos".


"Me parece que (Lugo) es un hombre que respeta mucho a su pueblo, para mí eso es lo más importante", agregó la hija del Che, quien disertará hoy en la Universidad Católica de Asunción sobre "La Otra Universidad, La Otra Sociedad" y "La praxis para cambiar lo que tiene que ser cambiado.


El periodista Digital

No comments: