Thursday, August 28, 2008

Llegaron los cubanos ...


En los primeros años del SPLA (el movimiento para la liberación del Sudán, en sus siglas inglesas), este movimiento rebelde recibió considerable apoyo ideológico, logístico y técnico del régimen comunista de Mengistu Haile Mariam en Etiopía. En aquellos tiempos, el movimiento insurgente incluía en su agenda política elementos que prácticamente coqueteaban con la concepción marxista y comunista.



En aquellos duros años de lucha, muchos de los jóvenes del Sudán Meridional dejaron su país buscando refugio en Etiopía. Gracias a los fuertes lazos del régimen marxista etíope con Cuba, más de 600 jóvenes recibieron la oferta de ir y poder acceder a una mejor educación en diferentes disciplinas (incluyendo tácticas militares) mientras muchos otros – los más desafortunados – eligieron o se vieron obligados a engrosas las unidades militares del movimiento que luchó por la liberación del Sur Sudán del “yugo” árabe y su sistema fundamentalista islámico.



La mayoría de aquellos jóvenes estudiaron en la Isla de la Juventud y volvieron después de unos cuantos años, obviamente hablando un español con marcadísimo acento cubano. Conocí a algunos de ellos, los cuales se alegraban siempre de poder compartir unos momentos con cualquier hispanohablante.



Una minoría se quedó en Cuba y algunos de ellos acaban de volver a su tierra y van a comenzar la gran tarea de reconstruir la tierra que les vio nacer. 15 doctores sudaneses pero cubanos de adopción que dejaron el país cuando tenían poco más de la decena de años han vuelto a Sudán y, después de reencontrarse con sus raíces, comienzan a ejercer la medicina entre su gente.



Muchos de los que han llegado ahora para trabajar tienen vagos recuerdos de sus padres y del resto de la familia. Algunos han necesitado un intérprete porque no podían comunicarse con sus familias ya que vuelven hablando castellano y habiendo olvidado el árabe sudanés o la lengua vernacular de su tribu. Toda una situación esquizofrénica para unas personas que fueron sacadas de su terruño en una tierna edad y vuelven al mismo hechos adultos e intentando reintegrarse en una sociedad que se ha vuelto extraña para ellos y de la cual se han visto desarraigados durante decenas de años. Sea como sea, siempre es admirable ver personas que dejan la relativa comodidad de su mundo conocido para ir a servir a una situación mucho más inestable y deprimida. Todavía no me he encontrado con ninguno de estos doctores pero pierdan cuidado que si los encuentro, sus historias aparecerán en este blog.



Alberto Eisman Torres

Del Blog "En clave de África"

El periodista Digital

No comments: