Tuesday, October 28, 2008

El Gobierno de Níger condenado por no aplicar la ley contra la esclavitud

martes, 28 octubre 2008


Por primera vez en su historia, la Corte de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha condenado a un país, Níger, bajo la acusación de no aplicar las leyes contra la práctica de la esclavitud. La sentencia se refiere al caso particular de una mujer de 24 años, originaria del norte del país, Hadijatou Mani Kora, que denunció haber sido vendida con 12 años por cerca de 350 euros a un hombre de la región Birnie N'Konni (centro sur del país).


La Corte encontró al estado de Níger "responsable de inacción", por lo cual le condenó a pagar una suma equivalente a unos 15.000 euros como indemnización a la mujer.


La sentencia representa un caso único, el primero de su tipo, y se refiere a un país donde, a pesar de una ley de 2003 que prevé hasta 30 años de cárcel para quienes sean declarados culpables de la trata y la esclavitud de seres humanos, son todavía al menos 40.000 personas las que se encuentran en las mismas condiciones que Hadijatou Mani Kora.


El caso de Mani Kora, que se ha dado a conocer gracias a la labor de algunas organizaciones internacionales, podría no ser el último que termine en un tribunal, informó la agencia MISNA.


Mundo Negro

No comments: