Thursday, October 30, 2008

Estalla un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra en Pamplona


La Comunidad Foral de Navarra ha informado de que hay al menos 17 heridos leves
La explosión ha calcinado varios vehículos y ha provocado una gran columna de humo
En el momento de la explosión había unos mil alumnos en los edificios cercanos
El atentado se produce dos días después de la desarticulación del 'comando Nafarroa'
LEIRE SAN MIGUEL ELMUNDO.ES
PAMPLONA.- Un coche bomba ha estallado en un aparcamiento de la Universidad de Navarra poco antes de las 11.00 horas. La explosión se ha escuchado en todo el campus, ha afectado a varios vehículos y ha provocado una enorme columna de humo. Varias dotaciones de policía y sanitarias se han trasladado a la zona.

La Comunidad Foral de Navarra ha informado de que hay al menos 17 heridos leves. Quince de ellos están ingresados en la Clínica Universitaria, otro se encuentra en el Hospital de Navarra y el último en el hospital Virgen del Camino. Todos tienen heridas leves producidas por cortes de cristales y por los efectos de la onda expansiva.

Según ha podido saber elmundo.es, la DYA de Vitoria recibió una llamada en nombre de ETA avisando de la colocación de una bomba en un campus universitario de España. La llamada se recibió sobre las 09.50 horas, una hora antes de la explosión, pero el comunicante no precisó el nombre de la universidad.

La DYA de Vitoria avisó a la Ertzaintza y ésta se encargó de notificarlo a Navarra. Tras el atentado se han producido nuevos avisos de bomba y todos los edificios de la universidad están desalojados.

Fuentes oficiales han indicado que en el lugar hay varios vehículos ardiendo y en el momento de la explosión había unos mil alumnos en los edificios cercanos. "La explosión ha sido muy fuerte. Nosotros estamos en el edificio central y hasta aquí ha llegado la metralla", ha declarado una de las trabajadoras de la centralita del edificio principal del campus.

Alberto de las Fuentes, un estudiante de la Universidad, ha explicado a elmundo.es que la explosión ha tenido lugar a unos 10 metros del lateral izquierdo del edificio principal, en el aparcamiento. "Aquí, los edificios son bastante macizos; en el que estaba yo, que es de hormigón, ha retumbado completamente y está a 200 metros".

Este estudiante ha señalado que no han recibido ningún aviso previo para desalojar el edificio. "He visto a un chico con sangre en un brazo, parecía que tenía cristales clavados, y me han dicho que había sangre junto a una farola".

A María Jesús, trabajadora de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad, le tiembla aún la voz. "Es un milagro que no haya habido muertos". En su despacho han saltado todos los cristales y ha temblado todo; "había coches ardiendo y tres o cuatro personas heridas. Hemos salido fuera y han desalojado la zona". Era hora de clase, aunque por los alrededores había mucho movimiento. "La biblioteca estaba llena a esas horas".

Este atentado se produce dos días después de la desarticulación del denominado 'comando Nafarroa'. Las fuerzas de seguridad detuvieron a tres hombres en Pamplona y a una mujer en Valencia que formaban un comando 'legal' de ETA listo para atentar en Navarra. Tenían en su poder armas, explosivos e información sobre posibles objetivos.
Ecclesia

No comments: