Wednesday, October 29, 2008

La FAO entregará una propuesta para impulsar la producción de semillas en países centroamericanos


El Director General y el Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para América Central representarán a la FAO en la XVIII Cumbre Iberoamericana.
El Director General de la FAO, Jacques Diouf, y el Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para América Central, Deodoro Roca, representarán a la Organización en la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará del 29 al 31 de octubre en San Salvador, El Salvador.

Durante el encuentro se espera que los líderes presentes den su respaldo a la propuesta elaborada por la FAO y los gobiernos de los países miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para incrementar los rendimientos y la producción de los cultivos de granos básicos hasta un 60% en tres años, a través de la oferta de semillas mejoradas a la agricultura familiar campesina en la región.
La mejora del rendimiento se lograría a partir de la articulación de los servicios tecnológicos, el refuerzo de alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas de los países miembros para garantizar la disponibilidad y el acceso de semillas de alta calidad y para apoyar la implementación técnica de los planes nacionales de producción de alimentos.
Asumiendo la propuesta, que se inserta en el marco de los esfuerzos conjuntos para enfrentar el alza de los precios de los alimentos, la FAO y los Gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, buscarán el financiamiento de los 12 millones de dólares necesarios para ejecutar el proyecto, junto a donantes.
Con la inversión se producirían 31,9 millones de toneladas métricas de semillas, lo que representaría un valor de 52,7 millones de dólares. La producción alcanzaría para atender entre un 30 y un 70% de las necesidades de semillas de fríjol y maíz en los países centroamericanos.
La propuesta de la FAO se enmarca en la Iniciativa sobre el Aumento de los Precios de los Alimentos (ISFP, por sus siglas en inglés), que ya beneficia a 19 países de la Región y busca estimular la producción de los pequeños agricultores a través de la entrega de insumos agrícolas como semillas y fertilizantes.
“Los países respondieron al alza de los precios de los alimentos y actuaron para proteger la población pobre y aumentar su producción. Los esfuerzos de la FAO se suman a esos esfuerzos nacionales”, afirmó el Representante Regional de la FAO en América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.
Se prevé un crecimiento de la producción de cereales
Según las últimas estimaciones de la FAO, las perspectivas de cosechas siguen la tendencia de crecimiento iniciada en 2006. En América del Sur, la producción de cereales en 2008 debería ser un 3,8% superior a la del año pasado. América Central y el Caribe deberían lograr un resultado un 1,9% mejor, a pesar de los huracanes y tormentas tropicales que han afectado la subregión durante los últimos meses.
El incremento esperado en la producción se debe a factores como las mejores condiciones climáticas y el aumento del área sembrada, producto del alza de los precios de los alimentos y de las políticas de incentivo a la producción puestas en marcha por los Gobiernos de la Región.
Apoyo a la juventud rural
En el marco del tema general de la XVIII Cumbre Iberoamericana, Juventud y Desarrollo, los líderes también discutirán la adopción de un proyecto iberoamericano destinado a apoyar a los jóvenes rurales.
La iniciativa, encabezada por el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Mario Salaverría, busca hacer frente al envejecimiento de la población rural y evitar el éxodo de los jóvenes que viven en el campo, que parten para las regiones urbanas en busca de mejores oportunidades.
La FAO aportó a la elaboración de la propuesta, a partir del éxito de experiencias que buscan incentivar la permanencia de los jóvenes en el campo, favoreciendo su acceso a medios de producción para que puedan establecer agroempresas, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad social de las personas mayores.
21

No comments: