Friday, October 31, 2008

P. Lombardi: los archivos del Vaticano durante Pío XII no se abrirán antes de seis, siete años

Los archivos secretos del Vaticano sobre el controvertido pontificado de Pío XII (1939-1958) se abrirán sólo en seis o siete años, declaró este jueves el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.


La apertura de los archivos sobre la controvertida memoria del pontífice Pío XII, acusado por algunos historiadores de haber mantenido en "silencio" el Holocausto de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido solicitada en varias ocasiones por estudiosos y exponentes de la comunidad judía.


"No es realista pensar en una apertura de los Archivos Secretos antes de ese lapso de tiempo", sostiene el padre Lombardi, quien consultó al responsable de la documentación, Sergio Pagano.


La labor de catalogación y de organización de la documentación producida durante ese pontificado tomará mucho tiempo pues contiene 16 millones de documentos, 15.430 carpetas por temas, subrayó Lombardi.


Para el Vaticano se necesita "tiempo y paciencia" para que el personal especializado pueda terminar su trabajo, aunque "es comprensible y justificado" pedir la apertura, admitió por su parte el religioso.


Los archivos del Vaticano son accesibles para los investigadores hasta el 10 de febrero de 1939, último día del pontificado de Pío XI (1922-1939).


Una causa para la beatificación del Pío XII fue abierta en la década de los 60 por el Vaticano, sin obtener por ahora resultados.


En una homilía pronunciada el pasado 8 octubre con ocasión del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, el papa Benedicto XVI defendió la memoria del pontífice, víctima de una "leyenda negra" tras ser tachado de "insensible ante el Holocausto y favorable a los nazis", dijo.


Para Benedicto XVI, Pío XII "no ahorró esfuerzos" para salvar a miles de judíos del exterminio.

No comments: