Tuesday, October 28, 2008

ULTIMOS DOCUMENTOS DEL SÍNODO (y 3): ALOCUCIÓN DEL PAPA PARA EL ANGELUS


Por una buena y acertada exégesis bíblica
Al final de la Santa Misa, el Santo Padre Benedicto XVI se ha asomado a la ventana de Su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para decir el Angelus con los fieles y los peregrinos presentes en la plaza de San Pietro y, al introducir la oración mariana, el Papa ha pronunciado sobre la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos apenas concluida, las palabras que publicamos seguidamente.
PALABRAS DEL PAPA

Queridos hermanos y hermanas, con la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pietro se ha concluido esta mañana la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tuvo como tema "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". Cada Asamblea sinodal es una fuerte experiencia de comunión eclesial, pero ésta lo ha sido más aun porque ha sido puesto al centro de la atención lo que ilumina y guía la Iglesia: la Palabra de Dios, que es Cristo en persona. Y nosotros hemos vivido cada jornada en religiosa escucha, advirtiendo toda la gracia y la belleza de ser sus discípulos y servidores. Según el significado originario del término "iglesia", hemos experimentado la alegría de ser convocados por la Palabra y, especialmente en la liturgia, nos hemos encontrado en el camino dentro de ésta, como en nuestra tierra prometida que nos hace percibir el Reino de los cielos.

Un aspecto sobre el cual se ha reflexionado mucho es la relación entre la Palabra y las palabras, es decir, entre el Verbo divino y las escrituras que lo expresan. Come enseña el Concilio Vaticano II en la Constitución Dei Verbum (n. 12), una buena exégesis bíblica exige tanto el método histórico-crítico que el teológico, porque la Sagrada Escritura es Palabra de Dios en palabras humanas. Esto conlleva a que cada texto deba ser leído e interpretado teniendo presentes la unidad de toda la Escritura, la viva tradición de la Iglesia y la luz de la fe. Si es verdad que la Biblia también es una obra literaria, más bien, el gran códice de la cultura universal, es desde luego verdad que ésta no debe despojarse del elemento divino, sino que debe ser leída con el mismo Espíritu con el que ha sido compuesta. Exégesis científica y lectio divina, por lo tanto, son una y otra necesarias y complementarias para investigar, a través del significado literal, lo espiritual que Dios quiere comunicarnos hoy.

Al final de la Asamblea sinodal, los Patriarcas de las Iglesias Orientales han lanzado un invocación que la hago mía, para llamar la atención a la comunidad internacional, de los líderes religiosos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad sobre la tragedia que está acaeciendo en algunos países de Oriente, donde los cristianos son víctimas de intolerancia y de crueles violencias, muertos, o son amenazados y obligados a abandonar sus casas y a deambular en la búsqueda de refugio. Pienso en este momento sobre todo en Irak y en India. Estoy seguro que las antiguas y nobles poblaciones de aquellas Naciones hayan aprendido, en el curso de los siglos de respetuosa convivencia, a apreciar el aporte que las pequeñas y, sin embargo, operosas y calificadas minorías cristianas dan al crecimiento de la patria común. Éstas no demandan privilegios, sino que desean sólo poder seguir viviendo en su país junto a sus conciudadanos, como lo han hecho siempre. A las Autoridades civiles y religiosas interesadas, solicito no ahorrar ningún esfuerzo a fin de que la legalidad y la convivencia civil, sean restauradas lo más pronto posible y los ciudadanos honestos y leales sepan que cuentan la protección necesaria por parte de las instituciones del Estado. Auspicio también que los Responsables civiles y religiosos de todos los Países, conscientes de su función de guía y referencia para los pueblos, cumplan con gestos significativos y explícitos de amistad y de consideración en relación de las minorías cristianas o de otras religiones, y surja un punto de referencia honorable para la defensa de sus legítimos derechos.

Estoy muy contento, asimismo, de hacerles conocer a todos los aquí presentes, lo que ya he anunciado hace poco durante la Santa Misa: en octubre del próximo año se realizará en Roma la IIda. Asamblea Especial del Sínodo para áfrica. Antes de esto, si Dios quiere, el mes de marzo, tengo la intención de viajar a áfrica, visitando primeramente Camerún, donde entregaré a los Obispos del Continente la Instrumentum laboris del Sínodo y, luego, a Angola para celebrar el 500° aniversario de la evangelización de este país. Confiamos los sufrimientos antes recordados, así como las esperanzas que todos llevamos en el corazón, y especialmente las esperanzas en favor del Sínodo de África, a la intercesión de María Santísima.
Ecclesia

No comments: