Saturday, November 29, 2008

Acción de gracias por el pan que compartimos

Con el tema “Tuve hambre y me disteis de comer” se celebró en Italia el 9 de noviembre de 2008 la Jornada de Acción de Gracias. Benedicto XVI se refirió a esta celebración con las siguientes palabras:


“Uno mi voz -dijo- a la de los obispos italianos, que a partir de estas palabras de Jesús, llaman la atención sobre el grave y complejo tema del hambre, que se ha hecho más dramático por el aumento de los precios de algunos alimentos básicos. La Iglesia, mientras vuelve a proponer el principio ético fundamental del destino universal de los bienes, lo pone en práctica, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús, con múltiples iniciativas de compartir. Rezo por el mundo rural, especialmente por los pequeños cultivadores de los países en vías de desarrollo. Animo y bendigo a cuantos se comprometen para que a nadie le falte una alimentación sana y adecuada: quien socorre al pobre socorre al mismo Cristo”, concluyó (Fuente: VIS 10-11-08).


El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional en los EUA, que se celebra desde el año 1789 el cuarto jueves de Noviembre en recuerdo a los primeros peregrinos que llegaron al país. Las personas se reúnen en familia en sus casas para una cena. Es costumbre también ofrecer un rezo de gracias por todo el vivido durante el año y estar juntos en este día.


El día de acción de gracias ha sido adoptado por muchos países. Todos tenemos mucho que agradecer por el año que termina. Con el salmista podemos exclamar: “Dad gracias al Señor porque es bueno. Porque es eterna su misericordia” (Sl 118, 29).


CPAL

No comments: