Wednesday, November 26, 2008

La Iglesia de Sudáfrica promueve la participación democrática

miércoles, 26 noviembre 2008

La Conferencia Episcopal de Sudáfrica ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones presidenciales previstas para el próximo año, definiéndola como “un compromiso con el bien común”. “Para los votantes cristianos es un deber importante participar. El voto expresa el amor y la preocupación por nuestro país y por el bien común de todas las personas que viven en Sudáfrica”, expresaron los obispos a través de un documento distribuido la pasada semana.


Según la Conferencia Episcopal, los discursos motivados por el "odio político, la intimidación y la violencia matan la democracia”.


"No respetar las opiniones de los demás y su derecho a sostener el partido que han no es democrático ni cristiano. No es cristiana ni democrática tampoco la violencia o la amenaza de la violencia contra quienes son diferentes de nosotros o en contra de partidos distintos a los que apoyamos”, continua el mensaje.


Los obispos también han querido llamar la atención sobre el sufrimiento y las necesidades de los pobres. "El voto es vuestra opinión sobre las mejores opciones para el mayor número posible de sudafricanos, especialmente para los pobres, los marginados y los que no tienen voz" .


El mensaje de la Conferencia Episcopal llega en un momento delicado de la política nacional. El Secretario General del Congreso Nacional Africano (ANC) Gwede Montashe dijo ayer que el partido gobernante ha identificado cinco áreas prioritarias para la intervención sobre las cuales organizar la campaña electoral: la educación, la salud, la seguridad, la creación de empleo y el desarrollo rural.


Estos días, los periódicos de Sudáfrica dedican amplio espacio a la controversia entre los dirigentes del ANC y un grupo de escindidos liderados por el ex ministro de defensa Mosiuoa Lekota, que el 16 de diciembre fundarán una nueva entidad política, el Congreso del Pueblo.
Segundo algunos periódicos, el partido gobernante podría ejercer presiones para que el jefe de personal Kgalema Motlanthe decida convocar a elecciones para finales de marzo de modo que la nueva formación política no disponga de tiempo suficiente para su consolidación.




República de Sudáfrica
Datos básicos
Superficie: 1.219.902 km2.
Población: 47.428.939 (crecimiento demográfico: 0,9%).
Densidad de población: 38.88 h/km2.
Distribución de la población: urbana (56,9%), rural (43,1%).
Población menor de 15 años: 32,9%.
Población mayor 65 años: 3,2%.
Capital: Tshuane, capital gubernamental; Ciudad de El Cabo, capital legislativa; Bloemfontein, capital judicial.
Gentilicio: Sudáfrica.
Principales lenguas: hay 11 oficiales (sepedi, sesotho, setswana, siswati, tshivenda, xitsonga, afrikaans, inglés, isindebele, isixhosa, isizulu).
Independencia: 1910 (creación de la Unión Sudafricana). 1961 (proclamación de la República). 1994 (Primeras elecciones no racistas).
Jefe de Estado: Thabo Mbeki (desde 1999).
Datos sociales
Esperanza de vida: 48,4 años.
Tasa de mortalidad infantil:66/1.000.
Sin acceso agua potable: 13%.
Con saneamiento adecuado: 67%.
Médicos/100.000 hab.: 69.
Infectados VIH/sida: 15,6% de lapoblación entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos:82,4%.Hombres: 84,1%.Mujeres: 80,9%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 78%.Mujeres: 78%.
Índice de Desarrollo Humano:0,674 (121º).



No comments: