Wednesday, December 31, 2008

El año 2008, con los ojos de Ecclesia



SEPTIEMBRE:
LAS POLÉMICAS QUE NO CESAN EN ESPAÑA


En septiembre, el Tribunal Supremo emitía una sentencia según la cual la Iglesia no está obligada a anotar en los libros sacramentales de bautismo las apostasías. Por su parte, el inefable juez Baltasar Garzón emplazó primero a la CEE a la apertura de los archivos eclesiásticos en orden a una investigación judicial de asesinados y fallecidos durante la guerra civil y el franquismo, para finalmente dar marcha atrás en sus propagandísticas pretensiones. Un tercer tema para la polémica ha sido la podríamos llamar “guerra” de los crucifijos y de los símbolos cristianos. Esta injusta e intolerante polémica –a la que habría que añadir la de la placa en el Congreso concedida primera y denegada después a Santa Maravillas de Jesús- se ponía, sobre todo, de evidencia tras la sentencia de un juzgado de Valladolid que obligaba a retirar los crucifijos del colegio público “Macías Picavea”.


Antes, en marzo, España vivía en marzo elecciones generales. Las urnas otorgaron una nueva mayoría minoritaria al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. El 1 de agosto Zapatero se entrevistó con el presidente de la CEE. Un par de meses antes el Gobierno anunció la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa; su partido protagonizó en julio un Congreso marcado por el laicismo excluyente y beligerante; y con el otoño llegaban los anuncios de la reforma ya indicada –esto es, todavía a peor- de la ley del aborto y la posible legalización del llamado eufemísticamente suicidio asistido.


Mientras que, por otro lado, la presencia y la sombra siniestras de ANV llenaban de inquietud los ayuntamientos vascos, ETA asesinaba a cuatro personas. Nada justifica al mal intrínseco y perverso del terrorismo y de todas sus terminales, coartadas, comprensiones y apoyos.


EpC y otros temas

En la Iglesia católica en España, la polémica ha continuado con la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía (EpC). Si en 2007 fue la CEE quien expresó reiteradamente su oposición a sus contenidos, en 2008 han sido los obispos por provincias eclesiásticas. El parecer de la Iglesia al respecto bien se podría sintetizar en esta frase del secretario general de la CEE: “Ciudadanía, sí, pero no así”. Numerosas instancias judiciales están dando cautelar y provisionalmente la razón a los padres contrarios a EpC.


Por otro lado, la clase de Religión Católica sigue siendo apoyada por la gran mayoría de alumnos (el 75,7%), mientras que en Andalucía, País Vasco y Cataluña su profesorado y sus horas de docencia están experimentando lamentables mermas.


El 1 de julio los obispos de Barbastro-Monzón y de Lleida llegaban a un acuerdo sobre los llamados bienes de la Franja, sobre los que ambas diócesis mantienen litigio desde una decena de años. Aun cuando todavía no se materializado el acuerdo citado y aun cuando en los últimos días ha vuelto a surgir la polémica y la duda, todo parece indicar que finalmente el tema ha de ser resuelto como la Santa Sede ha sentenciado y pedido en reiteradas ocasiones y que dan la razón y el derecho a la diócesis altoaragonés.


Sendos libros de dos teólogos españoles –José María Vigil y José Antonio Pagola, en respectivas obras sobre eclesiología y cristología- fueron objeto de Notas aclaratorias y puntualizadoras de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

No comments: