Wednesday, December 31, 2008

El año 2008, con los ojos de Ecclesia



NOVIEMBRE:
OBAMA Y LA CRISIS

2008 ha sido también el año de Barak Obama –el flamante presidente electo del primer país del mundo, el primer afroamericano y de color en el despacho oval-, y el año de la crisis financiera y económica, que ha hecho todavía más pobres a los pobres, más vulnerables a los ricos y más inseguros y desconfiados a todos. La crisis ha de poner en cuestión no solo al actual modelo económico neocapitalista y liberal, sino que ha de requerir una reflexión profunda sobre sus causas más hondas, entre las que se hallan la idolatrización del dinero, el “todo vale” y la avidez insaciable e insolidaria y que, en definitiva, muestra una grave crisis moral como mal de fondo.


En Congo, en noviembre, una bomba arrancó para siempre las piernas de la misionera española Sor Presentación López Vivar. África vive en crisis permanente, silenciada y olvidada.


La crisis y el déficit de paz –con sangriento saldo mortal de varios centenares de personas- asolaba a la humanidad en el final mismo del año con el nuevo conflicto entre Israel y Palestina con Gaza y Hamás como telón de fondo.

No comments: