Wednesday, January 21, 2009

22 de enero: Orar con la Beata Laura Vicuña


Durante la jornada, su reliquia estará expuesta a los fieles y a las 19:00 horas se oficiará una Eucaristía ne su Santuario.

El 22 de enero, en el Santuario de Laura Vicuña, ubicado en Cerro Colorado de Renca, se expondrá la reliquia de la beata y a las 19:00 horas se celebrará la Eucaristía.
El 22 de enero, la Iglesia recuerda a Laura Vicuña, una niña chilena que nació en Santiago el 5 de abril de 1891, cuya vida se enmarca en la actualidad del hoy de nuestro pueblo y del mundo entero.
Desde los orígenes de su historia, están presentes la violencia y la discordia, la desintegración social, el orgullo familiar y el abandono. Como se ve hace suyo, en su vida personal y familiar, la realidad de un pueblo desgarrado y de una familia, en buena parte, deshecha. Laura Vicuña se inscribe precisamente dentro de esta realidad.
La vida de Laura resultaría del todo incomprensible fuera del contexto familiar en que vivió, en cuyo marco quiso el Espíritu Santo que se santificara y adquiriera el “sello” original de su santidad. En efecto, la biografía de Laura, queda profundamente marcada, por la desaparición de su padre, la emigración, la incertidumbre y las penosas vicisitudes de su madre. Su experiencia de vida se asemeja mucho a la realidad de hoy: por el gran número de hogares sustitutos para niñas y niños en su misma situación. Niños y niñas abandonados a su suerte, viviendo en la calle, carentes de afectos y de preocupación por parte de los adultos, etc.
Laura, sufrió con todo rigor la violencia intrafamiliar, la pobreza, el constante peregrinar, aún gravemente enferma, nunca su cabeza pudo apoyarse en algo propio, pasando por varias casas que le daban acogida mientras vivía sus últimos días.
Es elocuente el paso de peregrinos y devotos que agradecen gracias y favores extraordinarios, concedidos por su intercesión, algunos de los cuales han sido motivo de atención seria por parte de la Iglesia. Asimismo de innumerables parroquias, capillas, centros sociales, escuelas y otras instituciones surgidas en el país y fuera de él, dedicadas a su nombre.
Modelo de Santidad:
El Papa Juan Pablo II al proclamarla Bienaventurada, el 3 de septiembre de 1988:
• Pregona a los cuatro vientos que hay que recibir la vida como don y entregarla a los demás como respuesta.
• Anuncia que los hijos necesitan una familia estable, unidas por vínculos indisolubles.
• Reconoce que un buen sistema educativo, unido al ejemplo de los educadores, puede hacer de pequeños discípulos grandes mujeres y hombres santos.
• Confirma que la santidad es cosa de todos, es accesible a todos; no es cuestión de edad, profesión, raza o condición social.
Actualmente, existe una Fundación que lleva su nombre (Fundación Beata Laura Vicuña) cuyos Proyectos y Obras Sociales que apoya y ejecuta a lo largo del país, van en directa ayuda a más de 1200 niñas, niños y jóvenes, con el fin de testimoniar el mensaje de esperanza y el precioso legado de Laura Vicuña. El trabajo en la actualidad se desarrolla entre esa misma población joven que vive en situación de riesgo. Por lo mismo, realizan trabajos Preventivos en diferentes comunidades y territorios, mediante el acompañamiento y desarrollo de las capacidades de los menores, intentando anticiparse a la ocurrencia de cuadros crónicos, situaciones complejas o más graves que mutilan la autoestima de nuestra población más joven, provocan dolor y daños mucho más difíciles de reparar. Por ejemplo, tienen a su cargo, en conjunto con la las Hijas de Maria Auxiliadora o directamente dependiente de la misma Fundación hogares, centros abiertos y talleres a lo largo de Chile. En las Plazas de Renca, se trabaja con más de 100 niños de escasos recursos, entregándoles talleres de formación, apoyo académico y actividades recreativas, haciéndoles un seguimiento con profesionales, psicólogos, asistentes sociales, educadores, etc.Este mismo esquema se sigue en los diferentes centros
Fuente: Fundación Beata Laura Vicuña

No comments: