Tuesday, January 13, 2009

Chile: CECh firmó convenio con Fonadis y la UCSH por una educación inclusiva


El objetivo es avanzar en los compromisos con los estudiantes con discapacidad a través de la elaboración de un nuevo material educativo dirigido a docentes, profesionales y familias.
La Conferencia Episcopal de Chile, el Fondo Nacional de la Discapacidad, FONADIS, junto a la Universidad Católica Silva Henríquez, suscribieron el convenio “Por una Educación Inclusiva”, destinado a elaborar un material educativo y didáctico dirigido a docentes, profesionales y familias de estudiantes con discapacidad. La iniciativa es el resultado del compromiso establecido entre cada una de las entidades, con la finalidad de aportar a la comunidad y al proceso de inclusión social de las personas con discapacidad.
La actividad contó con la presencia del el Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal, Monseñor Cristián Contreras; el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri; y el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Sergio Torres, quienes sellaron el documento, el cual pretende ser el inicio de futuros proyectos en materia de educación inclusiva. Para ello, se reunieron en el Salón de Eventos de la Casa de Estudio donde se realizó la ceremonia.
La elaboración del material consiste en un set de cuadernillos cuyos contenidos estarán organizados en capítulos específicos, los cuales se enmarcan en torno al enfoque definido ampliamente en la promulgada Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada por Chile. Por lo tanto, los textos presentarán aspectos relativos al ejercicio del Derecho a la Educación, a la participación activa y a la inclusión social, especialmente, relacionado con las actividades que desarrolla cualquier comunidad, y considerando como principales ejes el rol y la participación de la familia.
Este material se proyecta como parte de futuras capacitaciones y ofertas de formación universitaria y comunitaria, al cual podrán acceder docentes, profesionales y las familias interesadas en el tema.
Fuente: Comunicaciones Fonadis

No comments: