Wednesday, January 21, 2009

Cronicas desde Obamalandia (II): Codazos para ir a Washington, la corrupción queda en casa

Como es normal, desde que se supo que Barack Obama iba a ser investido como Presidente de los Estados Unidos, los dirigentes políticos del país se han dado tortas por conseguir invitaciones y estar así en primera línea de la tribuna de invitados.


Por desgracia, el riguroso protocolo de la administración norteamericana no quiso hacer excepción alguna y anunció que sólo el Embajador de Kenia en Washington sería considerado invitado oficial, el resto tendría que conformarse con pagar una entrada como todo hijo de vecino y mezclarse con el público en general.


Este desplante no ha desanimado a la clase política y un nutrido grupo de ministros y parlamentarios han salido ya para Estados Unidos en la esperanza de poder presenciar in situ el histórico día. En diferentes centros de Washington ya se han convocado fiestas organizadas por grupos de Kenia con el apoyo del gobierno y cuando llegue el momento estos políticos aparecerán por allá y darán el discurso de rigor.


Los medios de comunicación han sido rápidos en resaltar la gran cantidad de dinero – obviamente procedente no de sus bolsillos personales sino del erario público - que estos políticos van a utilizar en viajes, hoteles, fiestas y saraos mientras que partes del país han sido declaradas zonas de emergencia por el hambre y la sequía y precisamente en los días en los que se ha descubierto que una de las razones principales de la escasez de maíz en Kenia es el hecho que funcionarios del ministerio de Agricultura han vendido millones de sacos a Sudán (donde el precio era mucho mejor) en vez de ser utilizado y vendido a precios normales en Kenia, especialmente en las zonas particularmente afectadas por la escasez de alimentos básicos.


Una vez más, se trabaja mucho para quedar bien de cara a la galería internacional mientras que este nuevo gobierno comienza a tener ya una colección considerable de escándalos financieros, los cuales ya casi le equiparan en desvergüenza a otros tiempos y regímenes de infausta memoria. Hoy todos los que puedan se harán la foto en Washington; mientras tanto, la población - aunque llena de alegría por lo que supone que un hijo de esta tierra llegue a ser presidente en los EE. UU. - será quienes seguirán sufriendo el descaro de sus gobernantes y la impunidad organizada de este régimen que – por lo menos en cuestiones de corrupción interna y coherencia - ladra pero no muerde.

Alberto Eisman
Del blog "En clave de África"
Periodista Digital

No comments: