Wednesday, January 21, 2009

Cronicas desde Obamalandia (III): Kenia, capital Kogelo

Si hasta hace pocos meses Kogelo era una aldea perdida del Oeste de Kenia, el destino parece haber tocado con la varita mágica a este lugar haciendo que en los últimos meses se perciban frenéticos cambios que hagan del hasta hace poco desangelado poblacho un destino digno para todos aquellos que quieran recordar los humildes orígenes de una familia que por azares del destino se ha convertido en una de las celebridades más grandes de los últimos años.


Kogelo es la aldea natal de Barack Obama padre. Alrededor de esta aldea fue donde llevó a pastorear al rebaño familiar y donde a pesar de las limitaciones materiales, con pocos libros y recursos a su alcance, terminó la enseñanza primaria y se lanzó en una carrera de obstáculos llegando a ser profesor y becario universitario en el extranjero.


Desde los años 80, el hoy presidente Obama ha visitado varias veces la aldea de sus ancestros. La primera vez llegó a esa aldea montado en un matatu – el popular taxi colectivo de Kenia y de muchos otros países africanos – después de haber hecho todo el camino desde Nairobi en tren. Ni que decir tiene que muchos de los que dirigen Kenia hoy no han pasado por tales “tragos.”


Pero volviendo a los grandes cambios que han tenido lugar en Kogelo, la última visita de Obama como senador fue ya una evidencia que aquella aldea iba a ser un lugar mucho más conocido en la geografía cultural y política de Kenia. Entonces se inauguró la escuela “Senador Barack Obama” - que obviamente ha ya presentado una petición para cambiar su nombre y ponerse así al día – y poco a poco al calor de los visitantes que comenzaban a dar colorido a aquel pueblo comenzaron a surgir pequeñas tiendas y otros negocios, como un hotel que se va a construir pronto en la esperanza que los turistas que vengan a conocer aquel lugar mencionado con frecuencia en el exitoso libro “Sueños de mi padre,” en el cual Obama recuerda los primeros años de su padre y el contexto del cual salio para estudiar en Norteamérica.


Los políticos tampoco han querido perder el potencial tren del turismo que puede surgir alrededor de este poblado y su cultura luo. En estos días se ha anunciado la construcción de un museo que dentro de pocos meses presentará a los visitantes la historia de esta familia hasta llegar a la casa blanca. Mientras escribo estas líneas se está celebrando en Kogelo un festival cultural que se repetirá anualmente el 20 de Enero para conmemorar este día histórico. Después del desafortunado ataque por parte de unos ladrones a la casa de Mama Sarah, la abuela del hoy presidente, Kogelo ya cuenta con un puesto permanente de policía y el gobierno ya se ha encargado de hacer que llegue hasta allí una carretera en condiciones que reemplace al pequeño sendero que la unía al mundo exterior.


Como ven, no se sabe si Obama vendrá como un nuevo Mr. Marshall con un pan debajo del brazo para cada uno, pero por lo menos para Kogelo, Obama, su figura y la celebridad que supone ser la cuna de la familia del primer presidente afroamericano ha sido una bendición celestial.


Alberto Eisman
Del blog "En clave de África"
Periodista Digital

No comments: