Wednesday, January 07, 2009

El Ébola y el aumento de la violencia golpean duramente a la República Democrática de Congo

miércoles, 07 enero 2009

Fuentes locales congoleñas han informado que el número de fallecidos a causa de la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola que afecta a la región de Kasai occidental, en el centro de la República Democrática de Congo (RDC), ha ascendido a 13. Autoridades médicas señalaron que se habían registrado 40 casos de contagio. Estas fuentes indicaron además que hay 183 personas que entraron en contacto con los enfermos que se encuentran en cuarentena en el centro de aislamiento sanitario creado desde hace unos días cerca de Kampongo, a 60 kilómetros de la localidad de Mweka, en la provincia de Kasai, considerada el corazón de la epidemia.


Caritas de Mweka distribuyó un total de seis toneladas de ayuda alimentaria y de otros tipos. Para los próximos días se prevé la llegada de cerca de dos toneladas más de medicamentos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó por su parte tres muertes a causa del virus del Ébola y tiene conocimiento “de otros 26 supuestos casos, entre ellos 12 fallecimientos conectados con esta epidemia”, señaló en un comunicado.

La República Democrática de Congo es cíclicamente escenario de epidemias de Ébola y fue allí donde el virus fue aislado por vez primera.

El nombre de esta terrible fiebre hemorrágica, que puede alcanzar un índice de mortalidad del 95 por ciento de los contagiados, procede del río Ébola, el aregión del Equateur, donde en 1976 un grupo de científicos alemanes consiguieron aislar al hilo-virus, que se caracteriza por atacar al sistema nervioso central, provocando rápidamente la muerte.
Aunque se ha avanzado de forma importante en el conocimiento de esta enfermedad durante los últimos años, sigue habiendo necesidad de tratamientos y vacunas.

Por otra parte, la sociedad civil de Dungu, uno de los principales centros de la Provincia Oriental, pidió a las autoridades militares congoleñas que modifiquen las estrategias utilizadas en la ofensiva contra los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Según Radio Okapi, hay en la zona una gran preocupación por el aumento de la violencia tras la ofensiva militar conjunta lanzada por tropas de la RDC, de Uganda y de Sudán Meridional contra el grupo rebelde.

Según un testimonio citado por la emisora de radio, los rebeldes irrumpieron el pasado sábado en Naboli, un poblado situado a 80 kilómetros de Dungu, y torturaron a algunos civiles. “Los bombardeos de la fuerza conjunta tuvieron consecuencias para la población civil y llevaron a los rebeldes a dividirse en varios grupos pequeños, lo que representa una amenaza mayor para la seguridad de la que hubo en el pasado”, dijo Phelicien Balani, en representacion de la sociedad civil de Dungu.

Fuentes locales de MISNA confirmaron el balance parcial de al menos 500 víctimas civiles causadas durante las últimas dos semanas por ataques atribuidos a los rebeldes.

Confirmaron también que el viernes se produjeron enfrentamientos entre combatientes del LRA y militares en Nagero, en las cercanías del Parque de Garamba, junto al límite con Sudán. En esos combates, habrían muerto al menos 19 personas.

En la confusión marcada tanto por la inseguridad general como por la dificultad para las comunicaciones, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), subrayó que nada se puede verificar a fondo en este momento, y que el problema principal es la emergencia humanitaria, agravada por la presencia de miles de refugiados que se sumaron a los 54.000 ya censados antes de la última oleada de ataques.


REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO
Datos básicos

Superficie: 2.344.885 km2.
Población: 61.888.378. (crecimiento demográfico: 3,0%).
Densidad de población: 26,39 h/km2.
Distribución de la población: urbana (31,8%), rural (68,2%).
Población menor de 15 años: 47,1%.
Población mayor 65 años: 2,2%.
Capital: Kinshasa.
Principales lenguas: francés (oficial), suahili, kikongo, tsiluba, lingala.
Independencia: De Bélgica. 30 de junio de 1960.
Gentilicio: congoleño

Datos sociales

Esperanza de vida: 43,1 años.
Tasa de mortalidad infantil: 205/1.000.
Sin acceso agua potable: 54%.
Con saneamiento adecuado: 29%.
Médicos/100.000 hab.: 7.
Infectados VIH/sida: 4,2% de la población entre 15-49 años.
Jefe de Estado: Joseph Kabila (desde 2001).
Tasa de alfabetización de adultos:65,3%.
Hombres: 79,8%.Mujeres: 51,9%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 31%.Mujeres: 24%.
Índice de Desarrollo Humano: 0,411 (168º).
Miembro de: ONU, UA.



Mundo Negro

No comments: