Saturday, January 31, 2009

El Congo... el paraiso que se volvió infierno


Un Paraíso…

El tercer país más grande de África, es uno de los más ricos en recursos naturales. Posee la segunda selva más grande del mundo, tras la amazónica, y cinco de los parques nacionales del país son considerados Patrimonio de la Humanidad. Colinas y valles fértiles, imponentes volcanes, ríos caudalosos y lagos cristalinos hacen del Congo un paraíso.
… que se volvió Infierno
"La situación humanitaria es dramática ya que los enfrentamientos armados traen cada vez más gente a Goma" declaró Giulia Pigliucci, del Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VID), ONG promovida por el Centro Nacional de Obras Salesianas
El Centro Don Bosco de Ngangi, área situada según los responsables de la seguridad en una de las zonas de más alta peligrosidad, es desde hace veinte años un punto de referencia para todos los niños y jóvenes en situación de riesgo de la ciudad de Goma. En el centro se hospedan normalmente menores pertenecientes a todas las etnias y provenientes de todo el Congo, exniños soldado, madres adolescentes, huerfanos de guerra o a causa de los desastres naturales, niños que viven en situaciones de extrema pobreza...
“Los niños y jóvenes están acudiendo todos los días a la escuela, que, excepto un día, ha estado siempre abierta”.
Con el recrudecimiento de los enfrentamientos el Centro ha tenido que abrir sus puertas a los refugiados, más de 1.500 bocas que se sumen a los chicos que habitualmente habitan allí.
“Es imposible llevarles fuera de la ciudad. Hemos abierto las puertas del Centro a todos los desplazados que piden ser recibidos. Son muchos los niños con problemas de disentería y malnutrición”.
La situación es muy preocupante, pero el trabajo desarrollado por los salesianos con la ayuda de los donantes hace posible que haya vida en ese infierno.
Un grito unánime resume la situación:
“Nosotros no nos iremos de aquí. En el Centro Don Bosco, a parte de nuestros alumnos, hay 1.500 refugiados de los que más de 1.000 son niños, que no tienen a nadie a excepción de nosotros”.
Misiones Salesianas
RD

No comments: