Friday, January 02, 2009

¿Está la familia en crisis?


La institución más valorada por la sociedad está en proceso de cambio
José Lorenzo) La familia en España sigue siendo, sin duda, la institución más valorada por la sociedad. Los gobiernos no siempre le han prestado la atención debida, a pesar de que ella, en situaciones de crisis como la actual, ha sido su principal aliada. Mejor o peor, pero la familia es un colchón que amortigua los efectos más lacerantes del desempleo y su impacto social, y que sigue cuidando de sus miembros más desvalidos aun a costa de muchas renuncias personales de quienes la integran.

Pero la familia, tal como la entendemos, también está en crisis, a decir de la mayoría de los sociólogos. Para unos, se debe a profundos movimientos socioculturales, a transformaciones que son algo más que epidérmicas y que afectan también a las relaciones económicas, políticas y culturales a nivel global; para otros, la institución, tal y como la conocemos, está siendo directamente atacada en sus fundamentos morales, pero también legales, con nuevas formas de familia que socavarían sus cimientos. El modelo de la familia judeocristiana tradicional estaría en peligro. Y la Iglesia se ha movilizado para advertir de los riesgos que se derivarían de este desdibujamiento, denunciando lo que considera que forma parte de una “cultura de la muerte” que se está instalando en las sociedades más desarrolladas (entre ellas España, pero no únicamente), lo que le ha hecho entrar en confrontación directa con los gobiernos de esas naciones. Pero ¿es tan grave la situación como parece? ¿Peligra la institución familiar? ¿Puede hacer algo la Iglesia, además de concentraciones en plazas y de las eucaristías que, cada último domingo de diciembre, conmemoran la Jornada de la Sagrada Familia?

Gerardo Pastor Ramos, religioso claretiano y decano de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca; el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco; Antonio Calero, creador en Sevilla del ‘Movimiento Alianzas’; y Fernando Vidal, profesor de Sociología en la Universidad Pontificia Comillas, son algunas de las voces que hacen un “chequeo” a la familia en el nº 2.642 de Vida Nueva. Asimismo, analizan las perspectivas de futuro de la institución y hablan de la pastoral familiar que se hace hoy en día en España.
Vida Nueva

No comments: