Monday, January 12, 2009

Familias peregrinas chilenas partieron rumbo a México


La delegación nacional la componen 36 personas y está encabezada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien tendrá una destacada participación en el Congreso Teológico-Pastoral, mientras que el Vicario para la Familia y la presidenta del “Proyecto Esperanza” expondrán en la Expo Familia.
Mucho entusiasmo y ganas de ser parte de las familias de todo el mundo que se reunirán en Ciudad de México irradiaban los cerca de 25 peregrinos que a la medianoche del 10 de enero abordaron el vuelo que los llevará hasta la capital azteca. Ellos son parte de la delegación chilena, encabezada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y compuesta por 36 personas, muchas de ellas matrimonios, que participarán en el VI Encuentro Mundial de las Familias que se desarrollará entre el 13 al 18 de enero.
“Quienes vamos a participar en este Encuentro somos representantes de la Iglesia chilena que trabajamos activamente en la pastoral familiar, eso nos da una gran alegría pero también una gran responsabilidad, porque después del encuentro hay que difundir lo que vivamos”, señaló antes de partir el Vicario Episcopal para la Familia, Padre Marcos Burzawa, msf.
Para Monseñor Bernardo Bastres, Obispo de Punta Arenas, quien también viajó con la delegación, ser parte de este grupo de peregrinos “es algo muy importante porque nos permite entender por dónde tenemos que trabajar y guiar la pastoral para las familias. Ser parte del grupo nos va a ayudar a conocernos y a ver juntos por dónde el Señor quiere que sigamos animando el ámbito de la familia”.
A juicio del Obispo el rol que deben tener las familias chilenas peregrinas en México es de “ser parte que de este Encuentro Mundial de las Familias, en donde vamos a reflexionar sobre su existencia, su ser, y por lo tanto todos debemos ser parte de ello”.
Matrimonios peregrinos
Así lo entiende el matrimonio compuesto por Isabel Ávila y Juan Carlos Mardones, miembros de la pastoral familiar de la Parroquia Nuestra Señora de la Estampa, de la comuna de Independencia, quienes también se subieron al avión que llevaba a los chilenos al Encuentro Mundial de las Familias.
"Para nosotros esto es como un sueño, es un momento especial, porque vamos representando a toda nuestra Parroquia y a mucha otra gente. Además podremos conocer otras realidades y sobre todo nos juntamos con personas que fomentan el respeto a la familia, igual que nosotros”, señalaron antes de partir.
Quienes también van a este VI Encuentro es el matrimonio de Ita Ramos y José Suárez, de la Parroquia Nuestra Señora de los Pobres, de Huechuraba. Para ellos “es importante y emocionante ser parte de esta delegación porque es algo que cualquiera anhelaría, porque la riqueza de formación que vamos a adquirir y luego difundir en nuestras parroquias y comunidades es algo que nos llena de placer”, indicaron mientras esperaban en el aeropuerto.
Para Patricia Zelaya y Luis Romo, matrimonio que viaja a Ciudad de México en representación del Obispado Castrense, el ser partícipes de este Encuentro les ayudará a adquirir experiencia sobre la realidad de las familias de otras latitudes del mundo.
“Queremos aprender de las experiencia de otras realidades familiares y traer material para aplicarlo en Chile, porque un encuentro mundial como éste no se da todos los días, hay que aprovecharlo muy bien para entregar un servicio mejor”, dijeron antes de embarcarse.
Otro matrimonio que también partió con esta delegación fue el compuesto por Katty Barraza y Enrique Fulla, quienes viajaron desde Valdivia para representar a su diócesis en México. “Nosotros esperamos conocer gente de diversas partes del mundo para compartir con ellos y rescatar sus experiencias en pastoral familiar para, a la vuelta, difundirla dentro de nuestra diócesis”, señalaron.
Presencia religiosa
Quien también viajó desde Antofagasta para ser parte de esta fiesta mundial de las familias fue la Hermana Ingrid, de las religiosas de Santa Ana, para quien “esta experiencia nos permite conocer la realidad familiar de otros países para compararla con la realidad nuestra donde la situación de la familia, en nuestra ciudad, es muy complicada pero extremadamente rica”.
Dentro del grupo de peregrinos que tomó el avión rumbo a la capital azteca estaba el Padre Ignacio Placencia, para quien “este encuentro es una oportunidad de reflexionar sobre la familia como institución natural que todos debemos cuidar, porque una buena formación de la familia es lo que más ayuda al desenvolvimiento de una sana sociedad”.
Parecido piensa el Padre Sergio Cerda, asesor de pastoral familiar de la Zona Oriente y de Encuentro Matrimonial, para quien “se deben rescatar los valores básicos y fundamentales que tienen las familias, dando un nuevo sentido a ellas que les permitan perdurar en el tiempo”.
Participación en Expo Familia
Dentro de las diversas actividades que realizará la delegación de nuestro país en el VI Encuentro Mundial de las Familias se contemplan dos grandes participaciones. Según contó el Vicario para la Familia, Padre Marcos Burzawa, msf, “nuestro Cardenal va a presidir la segunda sesión del Congreso Teológico-Pastoral en donde se tratarán temas sobre los valores”.
La otra gran participación de los chilenos será el 15 de enero, cuando Adriana Avendaño, presidenta del “Proyecto Esperanza”, exponga en la Expo Familia.
“Para nosotros es algo de Dios exponer sobre el trabajo que realizamos y poder difundir el tipo de pastoral que realizamos con ‘Proyecto Esperanza’ que va en ayuda de todas aquellas mujeres que han sufrido los efectos de un trauma post aborto”. La presentación la realizará junto con el Padre Marcos Burzawa, msf, “quien dará la visión eclesial sobre el tema y el acompañamiento post aborto que se les brinda a las mujeres”, indicó.
Acompañamiento desde Santiago
Detrás de este grupo de peregrinos, se encuentran numerosas comunidades las cuales puedes acompañar desde Santiago a la delegación que viajó al VI Encuentro Mundial de las Familia, con sus oraciones y con el folleto que reprodujo la Vicaría para la Familia: “La Familia: formadora de valores humanos y cristianos”, y que ya está disponible en su Librería (Catedral 1063, entre piso, oficina 100). El texto lo ayudará a reflexionar sobre diversos valores humanos que el Pontificio Consejo para la Familia estimó necesarios tratar, así como también las distintas catequesis preparatorias sobre los valores religiosos que deben existir en un grupo familiar.
Fuente: Vicaría para la Familia
Santiago, 12/01/2009

No comments: