Thursday, January 08, 2009

Iglesia en Bolivia no ha tomado partido contra el gobierno


Sí le preocupan temas en nueva Constitución
LA PAZ, 08 Ene. 09 / 04:01 pm (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez, aclaró este miércoles, que la jornada de oración convocada al inicio de la semana en Sucre y que reunió a los Prefectos opositores al gobierno no fue organizada ni programada por la Iglesia Católica, como informaron algunos medios; y que por tanto los ataques contra las autoridades eclesiásticas por parte del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), no se justifican.

Mons. Juárez explicó que el Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Pérez, participó en el evento, que tuvo un fuerte tono crítico al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE); pero en él oró por la unidad de los bolivianos y no emitió ningún mensaje a favor ni en contra de la CPE.
"La jornada de oración no fue programada ni patrocinada por la Iglesia Católica", explicó el Secretario de la CEB, y desmintió además que Mons. Pérez hubiera oficiado una Misa, como señaló un medio local.
En realidad, el Arzobispo de Sucre, después de leer unos versículos del Evangelio de Juan, imploró: "Danos unidad en la fe, da la unidad a Bolivia. Que tu presencia inunde por completo nuestro ser". Luego rezó el Padre Nuestro y pidió bendiciones para las autoridades nacionales, departamentales y locales, empezando por el presidente Evo Morales.
En la Jornada de Oración de Sucre participó el pastor de la iglesia cristiana, Charles Suárez, quien sí realizó declaraciones claramente políticas: "Antes de honrar a la Pachamama, prefiero honrar a Dios y mi voto será por el No".
Mons. Jesús Juárez aclaró sin embargo, que sí existen preocupaciones en el ámbito católico respecto algunos pasajes de la CPE, que será sometida a referéndum el 25 de este mes.
"La Iglesia rechaza cualquier proyecto de ley que dé luz verde al aborto y estén en contra de la vida en cualquiera de sus instancias", explicó.

No comments: