Friday, January 16, 2009

Interpretaciones diversas sobre la peculiar familia de Jesús


La peculiar familia de Jesús, María y José es objeto de interpretaciones diversas. Es presentada como el modelo familiar de la Iglesia católica. Pero ¿hasta qué punto la familia de Jesús responde al modelo familiar católico? ¿Hasta qué punto el catolicismo responde al modelo familiar de Jesús? Probablemente el VI Encuentro Mundial de las Familias que, convocado por el Papa, se celebra en México, abordará otras cuestiones…
Un planteamiento cristiano sobre la familia ha de tener en cuenta las experiencias bíblicas. Los Evangelios presentan la familia de Jesús como un peculiar modelo que rompe esquemas. Hay, como mínimo, tres factores determinantes. 1) María es madre pero virgen. 2) María queda embarazada antes de convivir con José. 3) José y María son pareja con un hijo único. No forman familia numerosa.
Esto es así sin entrar en interpretaciones, incluida la teológica, sobre qué significa virginidad, maternidad, paternidad y hermandad. Según el relato evangélico, Jesús resuelve el conflicto sobre las relaciones familiares destacando lo que es decisivo. "Le comunicaron: tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Jesús respondió: Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la practican" (Lucas 8, 20-21). Y la palabra de Dios tiene que ver con el Padrenuestro y las Bienaventuranzas.
El debate sobre la familia corre el riesgo de derivar en confrontaciones subidas de tono. Por ello, vale la pena asumir lo dicho por el padre Raniero Cantalamessa, predicador oficial del Papa, en el congreso familiar mexicano. "El primer error que hay que evitar es el de pasar todo el tiempo rebatiendo las teorías contrarias (…) Otro error consistiría en dirigir todo hacia leyes del Estado para defender los valores cristianos. Los primeros cristianos, con sus costumbres, cambiaron las leyes del Estado. No podemos esperar hoy en cambiar las costumbres con las leyes del Estado".
Cantalamessa propicia este modelo de debate: "El Vaticano II inauguró un nuevo método, que es de diálogo, no de enfrentamiento con el mundo; un método que no excluye siquiera la autocrítica. En un texto suyo, dijo que la Iglesia es capaz de sacar provecho hasta de las críticas de quien la combate. Debemos aplicar este método también en la discusión de los problemas del matrimonio y de la familia (…) Aplicar este método de diálogo significa procurar ver si en el fondo, incluso de las contestaciones más radicales, existe una instancia positiva que hay que acoger".
Por Oriol Domingo
La Vanguardia
Viernes, 16 de enero 2009
RD

No comments: