Monday, January 26, 2009

La Iglesia Ortodoxa rusa descarta un encuentro entre su nuevo patriarca y el Papa


El próximo patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa sólo se reunirá con el Papa Benedicto XVI si las tensiones entre las dos iglesias se resuelven, según advirtió el metropolita Kirill, favorito para convertirse en el sucesor del patriarca Alexis II. El metropolita Kirill es considerado como el candidato al patriarcado ruso más abierto a contactos con el Vaticano, pero en una entrevista a un diario afirmó que la postura de la Iglesia Ortodoxa rusa no cambiará. Las relaciones entre la Iglesia Ortoxa rusa y la Iglesia Católica no han sido buenas desde el cisma de 1054.

El patriarca Alexis II, que falleció el mes pasado, resistió a reunirse con dos Pontífices sucesivos, pero algunos expertos religiosos predicen que Kirill, que se reunió con Benedicto XVI en el Vaticano hace dos años, podría ser más abierto a un encuentro.

"La postura de la Iglesia Ortodoxa rusa respecto a la posibilidad de una reunión entre su patriarca y el Papa católico no ha variado", subrayó Kirill en una entrevista publicada por el diario 'Trud'. "Una reunión entre el patriarca y el Papa sólo sería posible cuando haya signos concluyentes de un progreso real y positivo en cuestiones que durante mucho tiempo han sido problemáticas para nuestras relaciones", añadió.

Los ortodoxos acusan

El principal obstáculo para una mejor relación entre las dos iglesias es la acusación rusa de que el Vaticano ha estado intentando convertir a los ortodoxos al catolicismo desde la caída del comunismo, acusación que la Santa Sede niega.

Unos 700 sacerdotes, monjes y religiosos ortodoxos rusos se reunirán a partir de mañana en el Consejo Local para iniciar el proceso de selección del nuevo patriarca de la lista de tres candidatos que quedan. Kirill consiguió 97 votos en la primera vuelta de la votación en el Sínodo de Obispos de ayer. Su rival más fuerte es el metropolita Kliment, considerado como el favorito del ala conservadora, con 32 votos, mientras que el metropolita bielorruso Filaret obtuvo el respaldo de 16 delegados.
RD

No comments: