Saturday, January 03, 2009

La pobreza es la madre de todas las guerras.

Hoy, Jornada Mundial de la Paz, el Papa Benedicto XVI nos regala un excelente mensaje titulado “Combatir la pobreza, construir la paz”. Les aconsejo vivamente que se lean todo el mensaje, porque no tiene desperdicio y toca los principales temas relacionados con la pobreza de nuestros días y su incidencia en los conflictos: la fuerte subida de los precios de los alimentos, la especulación financiera, la carrera de armamentos, las desiguales condiciones del comercio internacional que afectan especialmente a África, y –quizás el aspecto más sangrante- la pobreza que afecta a los niños.


El Papa vuelve a recordarnos algo que no es ninguna casualidad: que la geografía de las guerras en nuestro mundo suele coincidir en la mayoría de los casos con el mapa de la pobreza. África sigue siendo el continente donde persisten hoy más conflictos armados: Somalia, República Democrática del Congo, Darfur (Sudán), además de otros lugares donde se dan fuertes tensiones violentas o hay procesos de paz inacabados: Burundi, Zimbabwe, norte de Uganda, República Centroafricana, Sáhara Occidental, Malí, Casamance (Senegal), Argelia, Etiopía y Delta del Níger (Nigeria).


Tampoco podemos olvidar otros lugares del mundo afectados por tensiones y odios que han desembocado en guerras que hacen que la vida sea, para los que viven en ellas, una pesadísima carga : Sri Lanka, Filipinas, Colombia, Georgia, Afganistán, Irak, Oriente Medio, Georgia, etc. Sin olvidar muy especialmente a los cristianos que siguen sufriendo una persecución cruel en algunos Estados de la India.


Para los que hemos estado durante muchos años en lugares como estos y hemos vivido en primera persona la pobreza lacerante de los más inocentes, especialmente de los niños, hoy es una jornada muy especial que nos obliga a despertar de nuestro letargo de cristianos que no ven más allá del propio cortijo y sus mezquinas peleas de vecinos que tanto parecen ocupar nuestra atención. La Iglesia es universal, y Dios siempre nos invitará a mirar más allá de nuestras fronteras y preocuparnos por los más lejanos.


Si ustedes viven en Madrid, les invito a participar en una oración por la paz organizada por la Comunidad de San Egidio. Comenzará a las seis de la tarde con una Eucaristía en la Iglesia del Cristo del Olivar (calle Cañizares 4, metro Tirso de Molina), y a continuación a una concentración en la misma plaza de Tirso de Molina para reforzar la voluntad de trabajar por la paz y para recordar a todos los que sufren por la guerra y el terrorismo en distintas partes del mundo.

Pueden ver el enlace en http://www.csemadrid.org/1%20enero%2009.jpg


José Carlos Rodríguez
Del blog "En clave de África"

No comments: