Wednesday, January 14, 2009

Llamado del Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unid

ESTADOS UNIDOS - El Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos pide a México y EEUU trabajar conjuntamente para “asegurar que las políticas adoptadas permitan que los inmigrantes migren y trabajen de manera segura y controlada".



Washington (Agencia Fides) - Mons. John C. Wester, Obispo de Salt Lake City y Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), ha exhortado al Presidente electo de su país, Barack Obama; y al de México, Felipe Calderón a trabajar conjuntamente para proteger a los emigrantes y terminar con los abusos de que son objeto.


En el mensaje, que el Obispo ha enviado a ambos Presidentes antes de la reunión que estos sostuvieron el lunes 12 de enero, el Prelado señala que "el asunto de la inmigración ilegal trasciende fronteras y debe pues ser abordado, a nivel regional. Estados Unidos y México tienen que cooperar para asegurar que las políticas adoptadas permitan que los inmigrantes emigren y trabajen de manera segura y controlada".


Según explica Mons. Wester, estos emigrantes son con frecuencia “sujetos de abuso y explotación por parte de empleadores sin escrúpulos, ladrones y otros elementos criminales, así como de detenciones innecesarias en la cárcel". Recuerda además que "tristemente, muchos han muerto trágicamente en el desierto americano y mexicano”. En efecto, desde 1994 son más de 4000 los que han muerto intentando pasar la frontera.


Por ello, según el Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de la USCCB, "la solución a largo plazo a la inmigración ilegal no es la militarización de la frontera EEUU-México, sino el desarrollo económico en las naciones pobres”. Ambos países deberían trabajar por el desarrollo de las zonas pobres de México y otros países de América Latina de modo que “los emigrantes y sus familias puedan permanecer en sus países de origen y tener un trabajo y una vida digna”. Normalmente, continua el Obispo, los emigrantes “arriesgan su bienestar y sus vidas para emigrar y así encontrar trabajo y sostener a sus familias”, una decisión que nace de la necesidad, no es una opción. "Las dos naciones tienen que construir puentes de cooperación, no paredes de separación", precisa el Obispo.En esta trágica situación , la Iglesia Católica presente en ambos países, “responde a diario a las necesidades humanitarias básicas de los emigrantes y sus familias separadas por la frontera”. Finalmente el Presidente del Comité de Migración de la USCCB señala que "la reforma de la ley de inmigración de Estados Unidos es crucial para asegurar la unidad familiar y proteger la dignidad humana. La mayoría de familias inmigrantes en Estados Unidos tienen uno o más miembros que son ilegales o que están en riesgo de separación". Y “México debe también examinar y reformar sus leyes migratorias de modo que los emigrantes del sur y Centroamérica no sean sujetos de explotación”.


(RG) (Agencia Fides 14/1/2009)

No comments: