Friday, January 02, 2009

Los descendientes de Confucio son ya más de 2 millones en China


RD/Efe).-La última revisión de la cifra de descendientes del famoso sabio de la antigüedad Confucio (Kong Fuzi, en mandarín, 551-479 a.C.) ha arrojado una suma de más de 2 millones de sucesores, según el Comité de Compilación de la Genealogía de Confucio (CCGC). El resultado de la encuesta, recogido hoy por la prensa china, señala que sólo en Shandong (este de China), provincia de la que era originario el creador de la filosofía confucionista, más de dos millones de personas se apellidan Kong, lo que es garantía, según el mencionado comité, de ser descendiente del sabio.

Se trata de la quinta actualización de la descendencia de Confucio, una minuciosa encuesta que ha supuesto diez años de trabajo y que constituye "el registro más completo y sistemático de la genealogía confuciana", según Kong Deyong, descendiente de la 77 generación del sabio y fundador del CCGC.

La primera revisión "se llevó a cabo en 1937 y concluyó que los descendientes eran 600.000 miembros. En esta última revisión, que empezó en 1998, hemos recogido datos de más de 1,3 millones de nuevos miembros", explicó Kong.

Una vez finalizado el estudio, otras 11.000 personas solicitaron constar también como posibles descendientes. "Llevó tiempo confirmar si sus identidades se ajustaban a la genealogía de Confucio", añadió el descendiente.

La nueva lista incluye chinos de ultramar y descendientes femeninos por primera vez, y se espera que se publique en torno al 2.560 aniversario del nacimiento de Confucio, que se celebra el 28 de septiembre.

El árbol genealógico del sabio chino tiene registradas 83 generaciones de vástagos, y la descendiente más joven es una niña de la provincia de Liaoning (noreste de China), según el diario "China Daily".

La filosofía de Confucio, que ha prevalecido durante más de dos mil años, es básica para entender las relaciones y jerarquías sociales chinas, y en los últimos años está viviendo un renacimiento promovido por el propio Gobierno bajo el lema de "armonía social" como alternativa a la pérdida de ideales comunistas.

No comments: