Tuesday, January 20, 2009

Los misioneros apuestan por educar en el diálogo interreligioso

“Con los niños de Asia…buscamos a Jesús”, lema de la Infancia misionera
Acostumbrados a vivir en países donde los católicos son, en muchas ocasiones, minoría, los misioneros viven con total naturalidad el "diálogo interreligioso". Son un testimonio vivo de la convivencia intercultural e interreligiosa y en ella educan a los niños. A esos niños a los que va dedicada la Jornada mundial de la Infancia misionera, que se presentó hoy en Madrid, en la sede de las Obras Misionales Pontificias. Con el subdirector del organismo eclesial, Anastasio Gil, y tres misioneros que trabajan o han trabajado en Asia. Presidido por un lema: "Con los niños de Asia...buscamos a Jesús".

La Jornada intenta concienciar a lso niños españoles, como explicaba Anastasio Gil, "en la universalidad de la misión" y en "abrir sus ojos ante las necesitados de los niños más necesitados". En este caso concreto de los niños asiáticos. Los que viven entre nosotros (en España, hay ya 100.000 chinos) y los que viven en el inmenso continente asiático, donde habita el 60% de la Humanidad y donde sólo hay un 2,9% de católicos.

En Corea trabajó durante 17 años, la hermana María Jesús, que subraya la importancia que los coreanos dan a que los misioneros "dejemos nuestra familia y nuestras patria". A su lado, Daniel Cerezo, provincial de los Combonianos y que pasó 17 años en China, describe la dura realidad de los católicos en ese inmenso país. "Desde niños saben que ser católicos significa pertenecer a una minoría perseguida y que, por lo tanto, es peligroso". Asegura que en China la gente ve a la Iglesia como "samaritana y lugar de acogida".

Por su parte, José María Rodríguez, que pasó 11 años en Tailandia, pide a los padres españoles que "no corten las alas de los ideales a sus hijos", para que "puedan abrirse a las distintas culturas y religiones". Asegura, asimismo, que "los misioneros somos alumnos del diálogo religioso que se viven en muchos países de Asia", que suelen ser tremendamenre respetuosos con todas las religiones"

Un diálogo interreligioso del que, desgraciadamente, los niños españoles a veces están muy lejos. De ahí la importancia, como decía la hermana María Jesús, "de educarlos en el diálogo entre las religiones y entre las culturas".

Un diálogointerreligioso que se vive, asimismo, como algo natural y normal, incluso institucionalizado, en el Líbano, como explicó el director de Obras Misionales Pontificias de Líbano, Paul Karam. UN país en el que hay "18 confesiones religiosas que conviven en libertad". Un país en el que la misión de los cristianos es "encarnar la esperanza y vivir la solidaridad"
El próximo domingo, 25 de enero, OMP celebra la jornada mundial de la Infancia Misionera 2009. La Obra Pontificia de Infancia Misionera tiene como lema, desde su origen, "Los niños ayudan a los niños". Desde esta perspectiva, el Secretariado de esta Obra Pontificia en España ha acordado, para los próximos 5 años, un proyecto pastoral que facilite el contacto de los niños de España con los del resto de los continentes. Esta iniciativa se inicia con el continente asiático. En el horizonte de la propuesta está el deseo de que los niños de España se aceerquen a los niños de Asia, donde nació Jesús, y con ellos le busquen y le encuentren en la tierra que le vio nacer, crecer y entregarse por la salvación de todos los hombres.
Por José Manuel Vidal
RD
Martes, 20 de enero 2009

No comments: