Saturday, January 10, 2009

«Los únicos que tienen la razón son los que mueren, sobre todo los niños»


Desde hace años, el franciscano español Artemio Vítores es Vicecustodio de Tierra Santa. Los franciscanos, que tienen en su poder las llaves de los Santos Lugares, están viviendo con "especial preocupación" la violencia en Gaza. Una situación para la que los franciscanos no quieren tomar partido, pues "con cosas complicadas y nuestro papel es el de ayudar, rezar, y estar aquí". Y, además, porque "los únicos que tienen la razón son los que mueren, sobre todo los niños". "Las Navidades comenzaron bien, pero ahora no estamos en las mejores condiciones", apunta en conversación telefónica con RD.

"Vives en Jerusalén, y parece que Gaza, que apenas dista 60 kilómetros, está en la Conchinchina", añade Artemio Vítores. "Las cosas se están poniendo muy difíciles -insiste, sin perder el tono optimista en la voz-. La guerra ya declarada en Gaza, nos ha pillado a todos, como se suele decir, con 'el pie cambiado'. Se había hablado de todo esto, pero nadie se lo esperaba, o al menos que no llegara a tanto. Esperemos que no tengamos que comenzar de nuevo".
"Aquí parece que es esta nuestra condición, eso de volver a empezar, y a veces cuesta. Pero, hay que recuperar el entusiasmo, lo cual no será posible sin una fe firme en el Señor, que ha venido a iluminar nuestras vidas, y un amor apasionado a Tierra Santa, la Tierra de Jesús, donde se ha manifestado el Amor de Dios hacia todos los hombres", apunta el franciscano, quien pese a la situación estuvo en Belén en tres ocasiones, la última el pasado 6 de enero.
¿Cuál es el papel de los franciscanos en Tierra Santa, especialmente en mitad de una guerra casi eterna como la que tiene lugar entre Israel y Palestina? "Nosotros, sobre todo, hemos rezado y seguimos rezando por la paz en Tierra Santa y, en especial, en Gaza. ¡Qué difícil es! Nunca habrá paz sin la justicia, sin el respeto al otro, sin la salvaguardia de los derechos humanos, sin la aceptación de los demás como personas igual que yo", añade Artemio Vítores.
“¡Desead la paz a Jerusalén!”, dice el Salmo. Y el vicecustodio de Tierra Santa lo hace suyo. "Es necesario -explica- que los hombres lleguen de una vez a convencerse que es posible convivir juntos, pero para ello hay que respetar al otro, tratarlo como un ser humano, como una persona, como un hijo de Dios, como un hermano. El odio no puede ser nunca la solución y las muertes de los hermanos claman al cielo, como la muerte de Abel. ¡Hay que rezar mucho por la paz en Tierra Santa!"
"No sabemos qué sucederá en los días venideros", explica, recién llegado de celebrar la Navidad con los ortodoxos griegos. "Hemos estado todos juntos, orando por la paz, para que en esta tierra los problemas no sean de injusticia, de muros y de violencia", añade Vítores, quien concluye la conversación con la esperanza de que "todo vuelva a la normalidad", y un ruego, que hacemos extensivo a todos los lectores de RD. "¡No te olvides de nosotros!".
RD

No comments: