Friday, January 30, 2009

Medio millón de anglicanos se unirían a la Iglesia Católica

RD/Aci).-El diario The Record informó que unos 500 mil miembros de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC en inglés) estarían muy cerca de unirse a la Iglesia Católica, en el que sería el más importante paso hacia la unidad entre anglicanos y católicos de los últimos siglos.Según el diario, especializado en la vida de la Iglesia Católica en Australia Occidental, éste éxodo "también puede ser un preludio de una mayor afluencia de anglicanos marginales, muy presionados por la polémica consagración de obispos homosexuales, mujeres miembros del clero y otras cuestiones".


The Record sostiene que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) habría decidido recomendar que a la TAC se le conceda una prelatura personal similar al Opus Dei, si es que progresa el camino de la unidad.


La TAC es una creciente comunidad mundial de casi medio millón de miembros que en el año 2007 dio el histórico paso de buscar la total incorporación y comunión sacramental con la Iglesia Católica, una migración que, si se concreta, sería el mayor avance en las relaciones católico-anglicanas desde la reforma de Enrique VIII.


Los miembros de la TAC difieren de los anglicanos liderados por el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en temas como la ordenación sacerdotal y episcopal de mujeres y homosexuales.


En octubre pasado, según sostiene The Record, la CDF decidió no recomendar la creación de un rito anglicano distinto dentro de la Iglesia Católica –como ocurre con las Iglesias Orientales– sino una prelatura personal, es decir una jurisdicción no territorial que agrupe a los anglicanos que buscan la unidad.


El diario agrega que la decisión podría ser oficial después de la próxima Semana Santa. "Se sabe que el Papa Benedicto XVI, que ha tomado un interés personal en el asunto, ha vinculado el tema con el año de San Pablo, el más grande misionero de la historia de la Iglesia".


El Primado de la TAC, Arzobispo John Hepworth, declaró a The Record que ha informado a la Santa Sede que le gustaría enviar a todos los obispos de la TAC a Roma para la eventual beatificación del Cardenal Henry Newman, un anglicano converso al Catolicismo.


Además, en el año 2007, los obispos de la TAC tuvieron una reunión mundial en Reino Unido, en la que firmaron un ejemplar del Catecismo de la Iglesia Católica como signo de su deseo de llegar a la unidad plena con la Iglesia. El Arzobispo Hepworth junto a otros dos obispos de la TAC, uno de Canadá y el otro de Zimbawe, entregaron el ejemplar al Padre Augustine Di Noia, subsecretario de la CDF, el 11 de octubre de ese año.

No comments: