Monday, January 12, 2009

Uribe propone el apoyo del Vaticano en la liberación de rehenes

RD/EFE).-El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció hoy garantías a la Cruz Roja para recibir a seis rehenes que serán liberados por las FARC y anunció que aceptará un garante designado por la Iglesia Católica colombiana o por el Vaticano para lograr esa liberación.


Uribe, que en las últimas semanas ha rechazado la presencia de delegados internacionales en la liberación, hizo el anuncio antes de viajar a Washington, donde será condecorado mañana por el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, junto a otras personalidades extranjeras.


"El Gobierno dará todas las facilidades para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda hacer una contribución eficaz", manifestó el mandatario en una breve declaración a los periodistas en la casa presidencial de Nariño antes de salir para EE.UU.


"Si la Iglesia Católica a nivel nacional o incluso el Vaticano, la Secretaria de Estado del Vaticano, o la persona o institución que designe su santidad (Benedicto XVI), puede ayudar para que se dé la liberación de los secuestrados, el Gobierno lo autoriza y le dará la bienvenida", expresó.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán como gesto unilateral a seis personas secuestradas, entre ellas dos políticos, pero aún no han dado detalles del sitio ni de la fecha.


Para dicha liberación el grupo guerrillero eligió a la senadora opositora Piedad Córdoba, que hace más de un año realizó gestiones similares respaldada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en tanto que la parte logística está a cargo del CICR.


"En todo momento el Gobierno ha autorizado y le ha dado la bienvenida a las gestiones de paz de liberación de secuestrados que realice la Iglesia Católica", subrayó hoy Uribe.


Los dos políticos que serán entregados son el ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado en el 2001, y Sigifredo López, uno de los doce diputados del Valle del Cauca retenidos en el 2002, cuyos compañeros fueron asesinados en 2007.


Estas seis personas que serán liberadas son parte de los 28 secuestrados, la mayoría militares o policías, que las FARC aspiran a intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos si se logra un acuerdo humanitario.

No comments: