Wednesday, February 25, 2009

CUARESMA: Los 40 últimos: SYRIA




CARTA DE IRAK

Desde Siria con el alma en Bagdad

Damasco, 1 de septiembre de 2008

Mi nombre es Yaroub Akram Alí, soy iraquí y tengo 47 años. Al igual que un millón y medio más de iraquíes vivo refugiado en Siria desde el año 2006 con mi mujer y mis cuatro hijos de 15, 13, 11 y 9 años. Estudié español en la Facultad de Letras de la Universidad de Bagdad. De vez en cuando trabajo como traductor de español e inglés.


Quiero resaltar que Irak ahora es un país ocupado y que el Gobierno es un gobierno de títeres. En Irak, después de más de 5 años de ocupación, hay 1,5 millones de muertos, de 4 a 5 millones de huérfanos, casi 1 millón de viudas, 4 millones de refugiados y otros 4 millones de desplazados internos. Cuando gobernaba Sadam no había democracia, pero por lo menos vivíamos tranquilos. Ahora con “la democracia de la ocupación” es el peor país.


En los años de la ocupación yo trabajaba con el MPDL, (Movimiento por la Paz, Desarme y Libertad), una ONG española que trabajaba en mi país en el sector de la sanidad y con los refugiados palestinos en Irak. En mayo de 2005 nuestra sede fue intervenida por fuerzas americano-iraquíes. Pocos días después a primeras horas de la madrugada mi hijo mayor me despertó gritando para decirme que había soldados con fusiles en la puerta... Me llevaron al palacio de Nesur, una de las cárceles secretas de Sadam reconvertida en base del ejército americano.

Durante los días siguientes no paraban de entrar detenidos. Se les interrogaba en cualquier momento del día o de la noche. Oíamos con horror los gritos de dolor, apareciendo al rato con el cuerpo destrozado.


En la celda llegamos a estar casi trescientas personas. Salíamos al baño tres veces al día en grupos, donde aprovechábamos a lavarnos la cara, la cabeza y hacer la ablución. La noche era una pesadilla.


Una noche se llevaron a cuatro palestinos. Enseguida comenzamos a oír sus gemidos de dolor y uno de ellos gritó suplicante: “señor, diremos lo que ustedes nos piden, pero no nos torturen por favor”. La televisión iraquí se presentó al día siguiente y grabó la confesión de los palestinos. Ellos asumieron la autoría del atentado de Bagdad Alyadeda. La televisión iraquí lo emitió y unos meses después los dejaron en libertad. Decenas de casos como esos aparecen en la televisión iraquí cercana al gobierno.


A los pocos días nos llamaron a cuatrocientos setenta y un detenidos para decirnos que iban a liberarnos. La televisión iraquí se presentó para grabar la liberación. Un general de la policía iraquí dirigió unas palabras asegurando que el régimen anterior era muy agresivo y torturaba a los prisioneros, pero que ya habíamos entrado en la democracia. “Ya habéis visto como os tratamos”. Tuvimos que aplaudir sus palabras. Al terminar nos llevaron en camiones a un kilómetro de la cárcel y allí nos dejaron.


La situación cada vez era peor. En los últimos días de Ramadán, octubre de 2006, preparé mi maleta y la de mi familia para dejar Bagdad e ir hacia Damasco, donde estoy viviendo desde entonces. No puedo dejar de pensar ni un momento en mi país o en la vuelta a Bagdad. Mi alma está en Bagdad, en sus barrios, sus calles y entre mis amigos. Yaroub Akram Ali




DIOS TAMBIÉN ESCRIBE

En este Miércoles de Ceniza la Palabra de Dios nos recuerda cuál es el ayuno que Él quiere
Este es el ayuno que yo deseo: romper las cadenas injustas, soltar las coyundas del yugo, dejar libres a los maltratados, y arrancar todo yugo. (Is 58, 6b)



AHORA ESCRIBE TÚ


La carta nos hace pensar que no siempre la televisión cuenta toda la verdad sobre la situación en Irak. ¿Qué te parece? Escribe a Yaroub, en español o inglés, manifestándole tu postura sobre este tema o sobre otro aspecto de su carta.


Fotos



Ver más fotos, aquí



HISTORIA

El territorio del actual Irak es equivalente al de la antigua Mesopotamia, donde se inició la "civilización" del mundo occidental. Durante la época babilonia, Nabucodonosor II, construyó los jardines colgantes que hicieron de Babilonia una de las grandes ciudades de la antigüedad. La era babilonia vio fin con la llegada de los persas que construyeron múltiples canales y sistemas de irrigación. Tras la conquista por los árabes en el siglo VII, la antigua Mesopotamia quedó en el centro
Leer historia completa


Estadísticas:

DEMOGRAFÍA
Población: 30.290.517
Crecim. anual: 2,5 %
Pob. urbana: 67 %
Crec. urbano: 2,3 %

SALUD
Esp. de vida: 61 años
Hombres: 60 años
Mujeres: 63 años
Hijos por mujer: 4,2
Mortalidad materna: 250 cada 100.000 nacidos vivos
Mort.infantil: 102 por 1.000
Mort.menores de 5 años: 125 por 1.000
Calorías dia: Sin datos
105 médicos cada 100.000 personas
Agua potable: 85 %

EDUCACIÓN
Alfabetismo: Sin datos
Escolarización: 88 % Hombres: 94 % Mujeres: 88 %
Secundaria: 81 %Hombres: 31 % Mujeres: 44 %
Universidad: 15 %
Docentes de primaria: 1 cada 21 estudiantes

COMUNICACIONES
222 radios , 83 televisores y 37 líneas telefónicas cada 1.000 hab.

ECONOMÍA
PBI per cáp.: Sin datos
Crecim. anual: 46,5 %
Inflación anual: 13,2 %
Exports: Sin datos
Imports: Sin datos
Deuda Externa: Sin datos
Servicio de la deuda: Sin datos
Ayuda recibida: Sin datos

USO DE LA TIERRA
Forestadas y bosques: 1,9 %
Arable: 13,1 % del total
Otros: 84,4 % del total

GASTO PÚBLICO
Salud: Sin datos
Educación: Sin datos
Defensa: Sin datos

ÁGORA MARIANISTA

No comments: