Thursday, February 26, 2009

La Iglesia de Brasil prohíbe ejercer a cura-diputado por defender el condón y los gays


(RD).- El Arzobispo del estado de Paraíba (nordeste de Brasil) prohibió el miércoles a un cura y también diputado federal brasileño que ejerza el sacerdocio luego de que defendiera en la prensa el uso de preservativos, la unión homosexual y criticara al celibato. Según indicaron las agencias locales, Aldo di Cillo Pagotto resolvió prohibir al sacerdote Luiz Couto, que representa al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el Congreso, a ejercer funciones religiosas luego de que fueran divulgadas sus opiniones por el diario "O Norte" de Joao Pessoa.
La decisión de las autoridades eclesiásticas locales vale para 75 parroquias sobre las que Couto tendría jurisdicción para actuar, con lo cual no podrá ni celebrar misas, oficiar en casamientos o realizar bautismos, entre otras. El diputado podría volver a ejercer si se retracta públicamente de sus dichos.

Pagotto justificó que "lamentablemente la decisión obedece a declaraciones sumarias y ambiguas al respecto de uso de preservativos y de la unión de homosexuales....ellas son diametralmente contrarias a las orientaciones de El Vaticano y eso es inaceptable".

A pesar de la resolución, Couto adelantó en la televisión local que "voy a seguir celebrando igual en mi casa, con mis amigos, donde fuera...."

Couto, que ejerce sacerdocio desde 1976, había declarado a "O Norte" que el uso de condones "es una cuestión de salud pública", una postura que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT) ha defendido reiteradamente en sus políticas estatales.

Además, criticó la discriminación contra los homosexuales y sus uniones, apoya el fin del celibato religioso y aprobó la atención médica para mujeres que deciden practicar el aborto, si bien se manifestó contrario a la práctica.

No comments: