Friday, February 27, 2009

Vito Mancuso, teólogo:«No hay espacio para la libertad de investigación en las facultades de teología»


La revista 21 entrevista en exclusiva al teólogo italiano Vito Mancuso cuando está a punto de publicarse en España el polémico libro ‘El alma y su destino’, del que ha vendido ya más de 100.000 ejemplares sólo en Italia y con el que se ha levantado una enorme polémica. Su perspectiva interdisciplinaria ha sido aplaudida por el gran público, por la clase científica y filosófica, pero también duramente criticada por L’Osservatore Romano y La Civiltà Cattolica.
El teólogo italiano Vito Mancuso se propone conciliar ciencia y doctrina católica con su libro L’anima e il suo destino (El alma y su destino), de inminente publicación en España, y del que lleva vendidos más de 100.000 ejemplares sólo en Italia. Marta Nin, corresponsal en Roma de la revista 21, ha entrevistado a este profesor de teología de la universidad Vita-Salute San Raffale de Milán que afronta el tema de la existencia del alma y su inmortalidad, reinterpreta algunos dogmas de fe y avanza nuevas respuestas a las preguntas fundamentales acerca de nuestra existencia.
Mancuso sabe que su libro no ha sido bien acogido por la ortodoxia católica.
“Han querido criticar y destruir mi trabajo pero no han afrontado de manera concreta y fundada los argumentos del libro. La ortodoxia se ha limitado a poner en duda mi método, sin rebatir de manera coherente mis deducciones”, explica. También ha recibido críticas por su lenguaje innovador, pero asegura que “si la teología no se da cuenta de que la tarea principal es exactamente la de trabajar con el lenguaje para conseguir comunicar, es señal de su crisis. Se terminaron los tiempos en los que se podía convencer a la gente con el principio de autoridad”.
En cuanto a la relación entre doctrina y ciencia, el teólogo recuerda que el mérito del catolicismo siempre ha sido la capacidad de crear un puente entre ambas, entre experiencia y espiritualidad. Como ejemplo, señala que Tomás de Aquino tuvo la osadía de introducir las categorías aristotélicas en la teología del siglo XIII, enfrentándose con los agustinianos que se escandalizaban porque Aristóteles era un pagano. “De la misma manera hoy tenemos que introducir en la teología las nociones de la ciencia contemporánea”.
Vito Mancuso denuncia que la verdadera razón por la que el lenguaje teológico está anquilosado es precisamente por la falta de libertad de investigación. “Lamentablemente no hay espacio para la libertad de investigación en las facultades de teología. En todos los ámbitos en los que avanza el saber se experimenta, aún a riesgo de equivocarse. Pero parece que en teología hay que limitarse a repetir las mismas teorías desde hace siglos. Es evidente que así la teología no avanza, se queda atrás”.
RD

No comments: