Friday, March 27, 2009

Los católicos de Vietnam se manifiestan contra el juicio a ocho correligionarios


RD/Efe).-Más de un millar de católicos se han manifestado frente a la sede del tribunal de Hanoi donde se dirimía el proceso de apelación de ocho correligionarios condenados en un caso relacionado con la expropiación de terrenos a parroquias.

Cientos de policías vietnamitas se situaron en los accesos a la corte y levantaron 200 metros de barricadas para evitar el paso de los manifestantes, muchos de ellos venidos desde una iglesia cercana. Mediante cánticos religiosos y pancartas, los católicos criticaron el proceso, que calificaron de injusto.

En diciembre pasado, un tribunal de Hanoi declaró culpables de destrucción de la propiedad y alteración del orden público a ocho católicos implicados en una disputa con el Gobierno sobre la propiedad de unas tierras anexas a la iglesia de Thai Ha. El juez Nguyen Quoc Hoi ratificó hoy las penas de entre 12 y 15 meses de prisión a que fueron condenados siete de los acusados, tras argumentar que sus acciones "fueron peligrosas y amenazaron la unidad nacional".

"Una oración pacífica no puede amenazar el orden público", contestó en vano el abogado defensor Le Thi Hoi, hoy en la sala. Los católicos de la parroquia de Thai Ha han intentado durante años que el Estado les devuelva la parcela anexa al templo, expropiado hace unas cinco décadas, según dicen.

Estas polémicas son habituales en Vietnam desde la independencia de 1954, cuando las autoridades expropiaran cientos de propiedades a religiosos y terratenientes para quedárselas o distribuirlas entre veteranos de la guerra u otros aliados. Vietnam, con 6 millones de fieles, dispone de la segunda mayor población de católicos de Asia, sólo superada por la de Filipinas.

No comments: