Wednesday, April 29, 2009

Chile: USEC: Empresarios dialogaron sobre la crisis financiera y los valores

Falla del modelo, de los mecanismos regulatorios, o vacíos legales?, ¿Consumismo exacerbado, desmedida ambición de unos pocos? Son algunas de las inquietudes que fueron abordadas en la conferencia ¿CRISIS ECONÓMICA O DE VALORES?: “Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mt. 6, 21), la primera conferencia 2009 organizada por USEC, realizada este martes 28 de abril en CasaPiedra.


El objetivo del Ciclo es acentuar la reflexión en los valores que aporta la mirada cristiana al quehacer empresarial y ejecutivo, así como de entregar testimonios reales en un marco que posibilita también la activa participación de los asistentes a través del diálogo y de compartir experiencias.

El ejercicio se realizó en base a los contenidos y experiencia que entregaron 3 reconocidos expositores: Antonio Recabarren, Rolando Medeiros y Fabio Valdés[1], quienes aportaron desde sus ámbitos, luces para un análisis del escenario económico actual y su valioso testimonio personal para enriquecer la conversación que posteriormente se dio en las mesas entre quienes asistían.


Reflexiones sobre la crisis económica

El economista Antonio Recabarren, quien abordó el tema: “Luces y sombras del modelo económico”, reflexionando en torno a los Valores del sistema económico actual, la Crisis 2009, planteando la interrogante: ¿Qué falló? se refirió a los orígenes de la crisis y planteó que el sistema de libre intercambio por sí mismo no engendra ni virtudes ni vicios. “Cada persona es libre ante el sistema para determinarse a actuar más o menos éticamente”, expresó.


“Respecto a la crisis que se está enfrentando –continuó-, se ha hecho casi un lugar común sostener que ésta se debe a la codicia y a la falta de regulación. Respecto de lo primero es muy difícil emitir un juicio. ¿Quién puede asegurar que en los últimos dos años ha habido más codicia que la que existía hace 10 años o 20 años cuando no había crisis? Un análisis más detenido de los hechos lleva a concluir que en el origen de lo que se está viviendo hay culpas compartidas por diversos actores y también accidentes”, concluyó.

Tras el economista, el vicepresidente de USEC, Rolando Medeiros, expuso sobre el tema La crisis desde una perspectiva cristiana. Al respecto señaló: “la crisis ha dejado en evidencia que la libertad no puede ser concebida simplemente como la ausencia de toda coacción, que el mercado no se autorregula espontáneamente y que éste no brinda soluciones a todas las problemáticas, pues ciertos bienes por su naturaleza, no son ni pueden ser simples mercancías”.


Agregó que: “frente a la pregunta: ¿Está en crisis el sistema económico? Respondemos no, pues creemos que lo existente es una crisis de sentido, en la que se han trastocado las jerarquías de valores acordes a la verdadera dignidad del hombre. El peligro entonces está, en que la sociedad y sus individuos no reconozcan una necesidad de cambio, una necesidad de humanizarse y continúen atentando contra si mismos.


Hacemos un llamado al empresariado a ajustar sus expectativas de utilidad cuando esto no ponga en riesgo la continuidad de la organización, el vicepresidente de USEC instó a todos los integrantes de la empresa a dialogar, “a buscar soluciones solidarias, creativas y participativas, para que los despidos se conviertan ojalá, en la última alternativa para la sostenibilidad de la empresa”, expresó.


La conferencia contó también con el testimonio empresarial de Fabio Valdés, Ingeniero Comercial UC, quien dirige su empresa agrícola ganadera. El empresario señaló que las crisis están permanentemente en la vida de las personas haciendo referencia a las crisis vitales, las crisis de comunicación y la crisis económica. Recalcó que en Chile la crisis no ha golpeado fuertemente al país, después de la recesión de 1982, “pues ha habido mucho aprendizaje”, destacando también la necesidad de volver a generar “un matrimonio entre la economía y la ética, unión a la cual dijo, también habría que invitar al Estado para que propiciara las condiciones que dicha unión funcione.


Fuente: USEC -- Iglesia.cl

Santiago, 29/04/2009

No comments: