Wednesday, April 29, 2009

«Hacer cine religioso es mucho más: no nos podemos quedar en la estampita»


Por Jesús Bastante
RD
Miércoles, 29 de abril 2009
Creemos en el cine como lenguaje, y en el buen cine como una herramienta de comunicación". Con estas palabras presentó este mediodía Maite López, responsable del Departamento de Multimedia de San Pablo, la película "Pablo de Tarso. El último viaje", coproducida por el grupo editorial y Contracorriente Producciones y que se rodará a lo largo del próximo mes en Ciudad Rodrigo. Una visión del "apóstol de los gentiles" alejada de los estereotipos, y una gran apuesta de San Pablo con motivo del Año Paulino.

"El cine contemporáneo dice poco, y nosotros tenemos mucho que decir", subrayó Maite López, quien defendió que "el cine religioso no está pasado de moda, ni lo va a estar. Sólo hacen falta proyectos de calidad, que merezcan la pena. Películas que sean vistas por todos, y no sólo por un sector". Se prevé que el filme pueda ser visionado por primera vez a finales de junio, coincidiendo con la festividad del Apóstol Pablo, y que se pueda llevar a cabo la presentación oficial -en salas de cine- en otoño.

Para llevarla a cabo se ha confiado en Pablo Moreno, un joven cineasta que ve a Pablo como "alguien profundamente humano. Fuera de lo normal por lo que hace, pero con muchas facetas. Es un héroe moderno, no es un beato desde que nace". Moreno, director y coguionista de la cinta, tiene claro que "ésta será una película compleja, llena de matices, que refleje que los santos son personas de carne y hueso con sus luces y sus sombras. Hacer cine religioso es mucho más: no nos podemos quedar en la estampita, sino llegar al gran público".

Jacobo Muñoz, el actor encargado de encarnar a Pablo en la gran pantalla, observa este reto "muy ilusionado". "Vengo a hacer cine, y a trabajar y vivir un personaje apasionante", comentó. "Era un ser muy inteligente, y sabía muy bien de lo que hablaba. Pablo no basa su conversión en una visión, sino que es visión le sirvió para comparar con su fe judía. Y, una vez metido de lleno, él sabe que tiene que llevar el Evangelio a Roma sea como sea".

Hacer esta película "asusta", asegura el director, pues el personaje de Pablo "es muy complejo, no para quieto, y dice tantas cosas que muchas de ellas generaron polémicas". "La película es una road movie del siglo I", aseguró.

El proyecto, auténticamente ambicioso, comenzará a rodarse en mayo en Ciudad Rodrigo, lugar que se ha volcado literalmente en la elaboración de la cinta. La película narra la apasionante vida de San Pablo, un hombre que pasó de perseguidor del Cristianismo a ser una pieza clave en su expansión por el mundo. El filme arrancará en la cárcel, momentos antes de que Pablo sea martirizado. A partir de ahí, nos ofrece una retrospectiva de la vida del Apóstol de los Gentiles.

Más información en la web de la película: www.pablodetarso.es

No comments: