Wednesday, June 10, 2009

ALBOAN condena los violentos enfrentamientos entre policía e indígenas ocurridos en la zona amazónica de Perú


ALBOAN condena los violentos enfrentamientos entre la policia e indígenas ocurridos en la zona Amazónica de Perú y exige un esclarecimiento urgente de los hechos.

La ONG, vinculada a los jesuitas, trabaja en la región desde hace más de 15 años apoyando a las comunidades indígenas en la labor de defensa de sus derechos.
ALBOAN, la ONG de los jesuitas en la Provincia de Loyola, en relación con los graves hechos acaecidos en Perú el pasado fin de semana en los que murieron más de 50 personas y alrededor de 100 resultaron heridas, y como conocedora de la zona y de la lucha permanente de los pueblos indígenas, quiere expresar públicamente su profunda consternación por los enfrentamientos entre los grupos de indígenas y la policía peruana y sus terribles consecuencias.

Desde ALBOAN manifestamos nuestro dolor por cada una de las víctimas mortales como consecuencia de los enfrentamientos y por cada persona herida y condenamos con rotundidad la utilización de la violencia como método de resolución de conflictos.

Hacemos un llamamiento a la cordura y al diálogo a todos los actores partícipes en el conflicto y a las instituciones nacionales e internacionales para que adopten las medidas necesarias que impidan que se extienda más la violencia y para que eviten más dolor y sufrimiento.

Avalados por nuestro trabajo conjunto de más de 15 años con el pueblo awajun y wampi, queremos hacer llegar a la opinión pública nuestro interés en que la información que se difunda sobre la realidad indígena peruana y su tratamiento por parte del Gobierno peruano sea una informaciónlo más veraz, objetiva y contrastada posible.

En este sentido, la información sobre los hechos a la que ALBOAN ha tenido acceso, dista mucho de la versión oficial facilitada por el Gobierno de Alan García que se ha auto - exculpado de la responsabilidad ante lo sucedido aludiendo a intereses de organizaciones contrarias al desarrollo del Perú.

Es preocupante el fracaso del gobierno peruano al eludir su responsabilidad en la protección de la vida de toda su ciudadanía, y la falta de respeto con la que ha ignorado los reclamos de los pueblos indígenas amazónicos y con la que los trata, como ciudadanos de segunda, incultos, opuestos al desarrollo e incapaces de saber lo que les conviene.

Desde ALBOAN exigimos un esclarecimiento urgente de los graves hechos acontecidos este pasado fin de semana y una implicación de las instituciones nacionales e internacionales para exigir al gobierno peruano que respete los derechos de los pueblos indígenas y abra cauces de diálogo que impidan que hechos como estos vuelvan a repetirse.
ALBOAN

No comments: