Monday, June 29, 2009

Chile: Cardenal Errázuriz celebró Eucaristía por el día de prevención del uso de drogas

Con una Eucaristía el 28 de junio en el Santuario Nacional de Maipú, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción (PANAD) celebró el día de la prevención del uso de drogas.


A pesar del frío y la insistente lluvia diversas comunidades que trabajan previniendo el alcoholismo y la drogadicción, autoridades del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y fieles en general asistieron a la Eucaristía celebrada el domingo 28 de junio en el Santuario Nacional de Maipú y presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. La misa fue concelebrada por el presbítero Sergio Naser, director de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción, el Padre Carlos Cox, rector del Sanuario Nacional de Maipú y el presbítero Guillermo Greene, secretario del Arzobispo.

“Dios es el autor de la vida”, dijo el Cardenal a los asistentes en referencia al evangelio dominical, “quiere que cada uno de nosotros viva en plenitud”. Y recordó que esa fue también la invitación emanada de los Obispos Latinoamericanos reunidos en Aparecida, mediante el lema “discípulos misioneros para que en Jesucristo nuestros pueblos tengan vida”.


En su homilía el Cardenal se refirió al relato de la sanación de la mujer que sufrió por 12 años una hemorragia, como también a la resurrección de la hija de Jairo, el jefe de la sinagoga. Resaltó la fe de quienes recurren al Señor para tener Vida en abundancia. “Por tu fe te has sanado, por tu fe te han sido perdonados los pecados”, destacó el Cardenal. El mismo deseo de acercarse a Jesucristo y recibir la vida plena que de Él emana resaltó el Arzobispo de quienes trabajan en la prevención del alcoholismo y la drogadicción.

En este mismo sentido recordó el mensaje que los jóvenes recibieron de parte del Papa Juan Pablo II, en su visita apostólica hace 22 años atrás, a propósito del mismo pasaje evangélico. “Mírenlo a Él, si Él es el autor de la vida”, rememoró el Cardenal dirigiéndose a los jóvenes presentes.



Junto a las familias


El lema “Familia, cuida tus lazos y tu comunidad” fue el que este año eligió la Pastoral para celebrar el día de prevención contra las adicciones. El Cardenal Errázuriz valoró enormemente el núcleo familiar católico para prevenir y rehabilitar. “Qué importante es que en nuestras familias exista ese ambiente de fe, esa confianza en Dios, esa cercanía con Jesucristo, que se le rece al Espíritu Santo, que recurran a la Santísima Virgen como Madre de la Vida. Qué importante es que los niños crezcan protegidos por la fe”, manifestó. Por eso, cuando en una familia uno de sus miembros se ha acercado a alguna adicción, lo central es que los padres puedan creer en sus hijos y en su capacidad de volver a levantarse, sostuvo.


Finalmente el Cardenal dijo que la solidaridad hacia los adictos es también una bienaventuranza, porque no solamente cuando Cristo tuvo hambre y se le dio de comer, se cumple con el mandato evangélico, sino también cuando se cayó en la adicción y la familia y la comunidad le tendieron una mano.


Al término de la Eucaristía, el Arzobispo de Santiago dio su bendición a los feligreses, especialmente a las familias, con la cruz de Chile.



No comments: