Monday, June 15, 2009

Con Eucaristía, sembrar reconciliación para superar conflicto, pide Cardenal Cipriani


LIMA, 15 Jun. 09 / 01:28 pm (ACI)
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, pidió al término de su homilía de la multitudinaria Eucaristía de Corpus Christi por la reconciliación en el país, especialmente en la zona de la selva tras los enfrentamientos de hace unos días que cobraron la vida de 24 policías y 10 nativos.

En su homilía, el Purpurado señaló que "en el interior de cada persona hay una lucha diaria entre ese bien de la vida de Cristo y el mal de la vida del pecado. De esa lucha, brota la alegría, la paz, la justicia, la unidad, el cariño, la familia y los hijos; o, brota la violencia, la mentira, el odio, el abuso y esa primera fractura va en contra de la Eucaristía".

En ese sentido, afirmó que "la persona eucarística es sembradora de paz, de gozo, de alegría, de unidad, de amor a la familia y de amor a la vida, es un sembrador de Cristo".

"Cuando pensamos en nuestros hermanos de las alturas del sur andino que pasan esta terrible época del friaje (heladas) o cuando contemplamos esa variedad infinita de peruanos de la selva, de la sierra y de la costa ¿Qué quiere decir Eucaristía para todos ellos? Quiere decir sacramento de unión en Cristo; y, ese Cristo nos pide a todos que seamos sembradores de paz, de veracidad y de reconciliación".

Finalmente el Cardenal exclamó: "¡quédate con nosotros, Jesús!, entrégate a nosotros y danos el pan que nos alimenta para la vida eterna. Libera a este mundo del veneno del mal, de la violencia y el odio que contaminan las conciencias".

De otro lado, el Arzobispo de Lima criticó en su programa radial Diálogos de Fe la manipulación de los hechos de violencia en la selva peruana por parte de algunos políticos y explicó que "la fuerza política pierde su garantía moral, sino tiene un contenido más ético. Creo que hace falta una mayor cuota de honradez en el ejercicio de la política. Más honradez, más verdad, más respeto, busquen modos más racionales, pero no nos dejemos llevar por insultos, violencia, paros, incendios, amenazas".

Tras pedirle a Dios "para que en el más corto plazo vuelva la calma y la tranquilidad para avanzar en el progreso de todo el país como familia", el Cardenal Cipriani advirtió que "hemos visto con verdadera preocupación como las ventajas políticas están por encima de resolver los problemas. Esto no es una buena señal para el país".

"No se puede aprovechar la realidad de una situación sumamente sensible para que un grupo cree situaciones completamente ajenas a la verdad. Están buscando solamente sus votos, dejando de lado la verdadera preocupación de resolver los problemas", cuestionó.

No comments: