Tuesday, June 16, 2009

Confirmación: ¿una puerta de entrada o de salida?


(Vida Nueva) El sacramento de la Confirmación, que debería afianzar la pertenencia de los jóvenes a la comunidad eclesial, se convierte en demasiadas ocasiones en una puerta por la que marcharse. Dos responsables de la pastoral con jóvenes en sus respectivas diócesis, Marisa Jiménez (Tarragona) y Rubén Huidobro (Vitoria), constatan esta afirmación y ofrecen pistas para que el sacramento vaya más allá del simple rito. Jiménez apuesta por que la Confirmación se convierta en “un momento más vivencial que catequético, más comunitario y solidario que de reunión fiel y semanal”, mientras que Huidobro considera que para que el sacramento pueda ser “puerta de entrada” a la Iglesia, la madurez “humana y cristiana” del confirmando debe ir unida a un correcto acompañamiento de la comunidad y de la propia familia.

Para Marisa Jiménez es muy importante también que la comunidad decida acoger al adolescente: “Necesitamos buenos guías, testimonios sencillos y coherentes, con una buena formación, que caminen junto a los adolescentes en su proceso, les ayuden a hacer preguntas y, juntos, buscar respuestas”. Por su experiencia con jóvenes, la delegada de Pastoral de Tarragona sabe que “lo que más valoran de que estés con ellos es que no les juzgues, les acojas y les vayas ‘contando’ sobre el amigo Jesús“, porque lo que sí tiene claro es que “muchos jóvenes siguen teniendo sed de Dios, de trascendencia, expresada a su manera”.

Rubén Huidobro Viela está convencido de que la Confirmación puede “ser hoy una oportunidad pastoral interesante“, pero, en primer lugar, para que sea eficaz “debe afectar a la vida del confirmando, le compromete para dar un testimonio cristiano valiente y le vincula a la comunidad”. Para que esto ocurra “es necesario que se haya dado un proceso de maduración humana y cristiana”, y un elemento que Huidobro considera indispensable en el proceso evangelizador es “la comunidad cristiana“. También juzga muy importante “el papel de la familia como habitualmente primera evangelizadora, referencia fundamental de asunción de un compromiso cristiano adulto”. Y por último, el delegado de Pastoral con Jóvenes de Vitoria apunta que “se hace imprescindible un esfuerzo especial de convocatoria para trabajar con jóvenes, saliendo de las paredes de nuestras plataformas habituales que apenas frecuentan, y ofrecer procesos flexibles“.
VIda Nueva

No comments: