Tuesday, June 02, 2009

¿Crisis económica o de valores? Se pregunta "Communio"

Tema de la edición española de la revista de pensamiento católico


MADRID, martes, 2 junio 2009 (ZENIT.org).- El último número de la edición española de las Revistas Internacionales "Communio" aborda, con el título "¿Crisis económica o de valores?", una reflexión sobre la actual crisis económica que va más allá del análisis puramente descriptivo o técnico.


"De todos es sabido --informa a ZENIT Gabriel Alonso García, de la Asociación Procommunio-- que la ciencia económica surgió de la filosofía moral y esta separación entre ciencia económica y saber ético ha producido que ambas áreas se conciban en el imaginario colectivo de manera autónoma y separada. Una prueba de este error es la actual crisis financiera en la que nos hayamos sumidos".


El número de "Communio" en español aborda, de la mano de especialistas, las causas, las raíces morales de la presente coyuntura y aporta, no quedándose en la simple denuncia de los males de fondo, algunas propuestas y criterios muy útiles para construir una economía "con rostro humano" como ha reiterado como meta a alcanzar el reciente magisterio eclesial.


Así mismo se ofrece una panorámica de la actual situación a la luz y a partir de la Doctrina Social de la Iglesia.


"Nada de lo humano es ajeno a los cristianos y las situaciones difíciles de nuestro mundo deben ser hechas nuestras. Dar luz sobre ellas desde el Evangelio es ineludible, máxime cuando ocasionan situaciones de sufrimiento personal y afectan al conjunto de la sociedad", subraya Alonso García.


El número añade un estudio sobre la propuesta de una laicidad positiva hecha en Francia por el presidente Sarkozy, a la luz de los discursos del Papa y de la Doctrina Social de la Iglesia.


El atrio en la arquitectura cristiana, la centralidad de la persona en las instituciones políticas o un estudio sobre el pasaje evangélico de la entrada de Jesús en Jerusalén, junto a un resumen de las jornadas en homenaje a la obra de Pedro Laín Entralgo configuran un "volumen de interés y sugerente para el diálogo fe-cultura", concluye Alonso García.


Los promotores iniciales de la revista "Communio" fueron los teólogos Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar y Henri de Lubac.


Para mayor información: editorial@ciudadnueva.com

No comments: