Wednesday, June 03, 2009

“Debemos escuchar el llanto de la tierra, que está pidiendo ayuda"


Davi Kopenawa, el 'Dalai Lama de la selva' ha recibido una mención honorífica en España
El portavoz y chamán indígena, Davi Kopenawa Yanomami, ha recibido en la Casa de América una Mención Honorífica otorgada por el jurado del Premio Bartolomé de las Casas, en reconocimiento a su destacado liderazgo en defensa de los derechos del pueblo yanomami y de otros pueblos indígenas brasileños.

Davi Kopenawa, a quien la prensa alemana ha calificado como el Dalai Lama de la selva, aprovechó su primera visita a Madrid para hablar de las consecuencias del cambio climático sobre la Amazonia y hacer un llamamiento internacional para salvar el planeta.
Según sus propias palabras: “Debemos escuchar el llanto de la tierra que está pidiendo ayuda. La tierra no tiene precio. Ustedes tienen que dejar a los yanomami vivir y preservar la naturaleza. Porque la naturaleza nos da la salud, la alegría. Tenemos que dejar que la selva viva. No podemos dejarla morir”.
Durante los años 80, cerca de 40.000 buscadores de oro brasileños invadieron la tierra de los yanomami. Un 20% de los yanomami murió en sólo siete años.
Davi Kopenawa salvó a su pueblo del borde de la extinción liderando una campaña internacional junto a Survival International y la Comisión Pro Yanomami (CCPY) para lograr la demarcación de sus tierras. Esta lucha se materializó en 1992 con la creación del Parque Yanomami. Sin embargo, en los últimos años los buscadores de oro han regresado a la tierra yanomami, convirtiéndose en una nueva amenaza.
El Premio Bartolomé de las Casas lo convocan desde 1991 la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y respeto de sus valores. El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, de México, ha obtenido el Premio en su XVIII convocatoria.
Durante su estancia en Madrid, Davi Kopenawa ofrecerá una conferencia abierta al público. Además, ha mantenido una reunión con la Embajada de Brasil y tiene previsto reunirse con Presidencia de Gobierno, entre otros organismos oficiales.
21

No comments: