Saturday, June 20, 2009

Denunciado en USA el cardenal Rivera por encubrir abusos de curas


RD/Agencias).-Un grupo de presuntas víctimas informó el jueves que ha presentado una nueva demanda en Los Angeles contra jerarcas católicos en México y Estados Unidos, por el presunto encubrimiento a un sacerdote que habría cometido actos de pederastia. La demanda acusa al cardenal Norberto Rivera, arzobispo de la Ciudad de México, de conspirar con jerarcas católicos en Estados Unidos para dar refugio a Nicolás Aguilar, un cura mexicano buscado en California por 19 cargos graves de actos lascivos con menores.

Es la tercera demanda interpuesta por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), contra la Iglesia católica, por la protección que supuestamente brindó a Aguilar. Otras dos demandas presentadas en Los Angeles contra el cardenal por ciudadanos mexicanos fueron desechadas en el 2007.
Pero esta vez, el demandante, no identificado, es un ciudadano estadounidense.
"En este caso es un chico norteamericano que fue agredido en territorio norteamericano," dijo José Bonilla, abogado de la SNAP.
Bonilla dijo estar "prácticamente 100%" seguro de que el demandante podrá llevar el caso ante los tribunales.
"Pero va a ser un proceso largo", reconoció.
Además del cardenal Rivera, la demanda acusa a la arquidiócesis de Tehuacán, en el estado central mexicano de Puebla, donde el ahora arzobispo servía en aquella época, así como a la arquidiócesis de Los Angeles y al Departamento de Educación de California, de no proteger al denunciante del cura Aguilar.
Bonilla dijo que el abuso ocurrió en 1988, cuando Aguilar estaba en Los Angeles. Dijo que la nueva demanda mostrará que Rivera transfirió al sacerdote a Los Angeles al comienzo de aquel año, pese a saber que había abusado de niños en México.
Aguilar huyó nueve meses después a México, donde continuó como sacerdote por años, pese a los intentos por extraditarlo a Estados Unidos. Actualmente permanece prófugo en México.

No comments: