Tuesday, June 16, 2009

Desmond Tutu: Hasta Bush y Bin Laden pertenecen a la familia de Dios


RD/Efe).-El obispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984, instó a una mayor disposición de los seres humanos a reconciliarse con sus enemigos y subrayó que hasta el ex presidente estadounidense George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pertenecen a la familia de Dios."Todos pertenecemos a una familia, a la familia humana de Dios. Incluso George Bush y Osama Bin Laden pertenecen a ella", dijo Tutu en una acto de la Fundación Weltethos en la ciudad alemana de Tubinga, convocado por el teólogo Hans Küng.

Tutu destacó que sólo podrá haber paz en el mundo, si se busca una aproximación a los otros y si las personas no se dejan llevar por los deseos de venganza. "El que se venga obra en contra de su propio interés porque atrás queda, por lo menos, un perdedor que también quiere venganza", señaló.

El obispo anglicano resaltó que la necesidad de buscar la reconciliación con los enemigos es una condición para que se logre la paz tanto en África como en el conflicto del mundo occidental con el islamismo.

Otro obstáculo para la paz, según Tutu, es la brecha existente entre las religiones. Indicó que la visión que tienen algunos cristianos del Islám como una religión de violencia que estimula el terrorismo es equivocada y perjudicial, pues, aseguró, "la religión es neutral ética y moralmente".

Según el obispo, la religión es como un cuchillo de cocina con el que se pueden llevar a cabo tareas positivas como cortar pan, pero que también sirve para matar. "Lo mismo pasa con la religión. Lo decisivo no es la fe, sino los creyentes", puntualizó Tutu.

Para que se logre superar la lógica de la venganza, a juicio de Tutu, es además necesario que la gente tengan satisfechas sus necesidades básicas en cuanto a agua potable, alimentación y educación.

"Nunca derrotaremos el terrorismo mientras haya gente que viva en condiciones que llevan a la desesperación", agregó.

No comments: