Wednesday, June 17, 2009

Detienen a siete sospechosos del asalto a monseñor Castellanos


RD/Efe).-Tras el asalto a mano armada perpetrado el domingo en el domicilio del sacerdote español Nicolás Castellanos, en un barrio pobre de la ciudad de Santa Cruz (este), que obligó al prelado a adelantar un viaje a España, la Policía boliviana informó hoy que detuvo a siete sospechosos del robo. El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Miguel Gonzales, declaró a la estatal agencia ABI que se capturó a las siete personas tras los datos sobre los asaltantes aportados por el propio religioso y por la gente que trabaja con él.

La vivienda del padre agustino y obispo emérito de Palencia (norte de España) se sitúa en el Plan 3000, un barrio cruceño que tiene 250.000 habitantes, de los cuales el 60 por ciento vive en la pobreza y el 40 en la miseria.

"Es una casa muy sencilla, modesta, donde el obispo asiste a gente pobre, especialmente indigentes, con comida, ropa y a veces hasta hospedaje porque el lugar es pequeño", señaló Gonzales.
El asalto se produjo el domingo a las 18.30 hora local (22.30 GMT).

Según testimonios recogidos por el diario cruceño El Deber, cuatro individuos llamaron a la puerta de la casa y preguntaron por el sacerdote. Cuando este salió, irrumpieron violentamente en el domicilio.

Los sujetos, que portaban revólveres y cuchillos, obligaron a quienes se encontraban en la vivienda a tenderse boca abajo en el piso para robarles billeteras y teléfonos móviles.

Los atracadores huyeron en un vehículo que los esperaba cerca de la casa de Castellanos. Según la FELCC cruceña, los asaltantes se llevaron 57 dólares.

El Deber informa que, tras el robo, el religioso decidió adelantar un viaje que planeaba hacer a España.

Nicolás Castellanos, que vive en Bolivia desde hace 17 años, es fundador del Proyecto Hombres Nuevos, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida en los barrios menos favorecidos de Santa Cruz.

En 1998, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

No comments: