Friday, June 05, 2009

Dios se hace “best seller”

Publicado el 05.06.2009


(Juan Carlos Rodríguez) Miles de personas se acercan estos días a la Feria del Libro de Madrid para dejarse cautivar por alguno de los millones de textos expuestos en el Parque del Retiro. No pocas de ellas saldrán con algún libro religioso bajo el brazo. Dios vende. Es indudable. La novela de Dios -esas novelas que indagan en lo sagrado, rodean la fe, eligen la religión como eje narrativo o contemplan la Iglesia como protagonista en la lucha del bien contra el mal- ocupan las librerías. El fenómeno es masivo y los editores han descubierto que detrás de Dios, hay lectores. Muchos lectores, algunos atentos lectores de ensayos; otros, los más, entregados a la novela como género que aúna entretenimiento y aprendizaje.


Vicente Vide precisamente contesta en ¿Por qué vende tanto la religión? (PPC) así: “Quizás porque de Dios hablamos todos. Es un tema que sigue teniendo actualidad. Suscita curiosidad, morbo, fascinación, rechazo visceral o, sencillamente, como decía Fernando Savater, mientras sigamos siendo mortales nos preguntaremos por Dios“. La periodista Margarita Rivière tiene su propia respuesta al interrogante: “Dios vende… y mucho. Vende más cuando hay crisis y conflicto. Sobre todo, porque cada uno -la idea de Dios reside en cada intimidad- lo interpreta a su manera, lo cual cumple con otro de los requisitos del todo mercado: hay competencia por hacerse con la marca Dios“.


Quizás todo sea aún más fácil y la narrativa contemporánea se ha convertido en un modo de acceder a una necesidad de Dios que es múltiple, diversa, paralela. Ya sea a costa de fomentar una imagen de la Iglesia como una institución ocultista y cegadora, de aventurar teorías sobre la naturaleza divina o humana de Jesús, de explorar los textos agnósticos hasta reinventarlos, lo cierto es que detrás del éxito de novelas como El Código Da Vinci, El juego del ángel, La biblia de barro, Ángeles y demonios, El espía de Dios… o sea, de la contaminación de judas y marías magdalenas, de sábanas santas y santos griales, de leyenda negra y de falsa teología, trasciende una búsqueda de Dios que las editoriales y los autores están explotando con mayor o menor fortuna literaria, casi siempre vestidos como thriller que aúna intriga, acción y mensaje.


Vida Nueva

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