Tuesday, June 16, 2009

Ecología vaticana


JT: La Ciudad del Vaticano es el estado más pequeño del mundo y está intentando ser un modelo de virtud ecológica. Recicla, tiene paneles solares, incluso quiere reducir sus huellas de emisión de carbono, proyecto del cual hablaremos hoy en este reportaje vaticano. Soy John Thavis, director de Catholic News Service.
CG: Y yo soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service. Cualquiera que haya estado en Roma sabe que así como te maravillas con los hermosos monumentos que existen también es importante estar atento por donde caminas. Las calles de Roma parecen estar cubiertas de basura. Italia, de hecho, está intentando resolver su gran crisis de basura. El Vaticano, por otro lado, parece estar kilómetros adelante en el tema del reciclaje.
El Vaticano el año pasado colocó grandes contenedores en la calle para que los residentes y trabajadores puedan separar vidrio, metal, plástico, papel y no reciclables.
JT: Separar la basura es el primer paso. El siguiente es contagiar a los turistas y peregrinos con este espíritu de reciclaje. Como saben, cada día hay grandes eventos aquí en la plaza de San Pedro, que generan una gran cantidad de basura, y luego hay millones de visitantes que vienen a la Basílica o los Museos Vaticanos cada año. Estos visitantes ya empiezan a encontrar contenedores de reciclaje para sus botellas de agua, sus latas de refrescos y otros materiales.
Por supuesto, el mayor número de objetos de basura en el Vaticano es el papel, proveniente de cientos de oficinas de la Curia Romana. Afortunadamente, es reciclable. De hecho, el Vaticano ha descubierto que, dependiendo del precio del desecho de papel, reciclar este material puede generar un pequeño beneficio.
CG: El programa vaticano para el reciclaje lo llevan los jardineros vaticanos. No son muy capaces de manejar el desperdicio ambiental, así que el Vaticano ha contratado empresas externas que transporten y se deshagan de los materiales inapropiados, como medicamentos caducados de la Farmacia Vaticana o desperdicios biomédicos de la carnicería que se encuentra en el supermercado vaticano. Los residentes vaticanos y trabajadores pueden también deshacerse de gruesos materiales peligrosos, lo único que tienen que hacer es llamar a un número especial y un camión viene a recoger las baterías de auto, refrigeradores, o lo que tengas.
JT: Suena muy eficiente, y también suena como si Roma pudiera tomar algunas lecciones del Vaticano en esta materia. Los oficiales del Vaticano están explorando la idea de los molinos de viento, no verán molinos de viento en este panorama, pero si en los territorios vaticanos fuera de Roma. El Vaticano está considerando también montar la producción de combustible biológico en el suelo de la villa papal en Castel Gandolfo.
Incluso el Vaticano ha hecho algunas cosas increíbles. El año pasado el Vaticano puso un gran sistema de paneles solares sobre el Aula Pablo VI. Gracias a la generosidad de una empresa solar Alemana, unos 2.400 paneles solares ahora cubren este techo. En una Roma soleada, esto significa que producirán unos 300 mil kw de energía al año.

¿Cuánto es esto? Básicamente podrá suministrar las necesidades energéticas anuales de 60 casas.
JT: También nos llegó un informe, Carol, que el Vaticano estaba por construir una planta solar gigante fuera de Roma.
CG: Sí, algunos informes dicen que sería la planta solar más grande de Europa. Estos informes son prematuros porque los ingenieros del Vaticano aún no saben lo grande que quieren que sea. Les encantaría a los ingenieros del Vaticano transformar esta tierra en una gran área solar, pero aún necesitan elaborar propuestos y estudios de viabilidad.
JT: Entiendo que el ingeniero a cargo de ese estudio dijo que fue alentado por el Papa Benedicto XVI. Debe ser dicho, que el Papa ha indicado el camino en este aspecto. Primero, hablando repetidamente sobre la obligación moral para proteger la creación de Dios. Es un mensaje importante no sólo para cristianos sino también para miembros de otras religiones. Segundo, ha aprobado todas estas iniciativas, especialmente el proyecto de forestación en colaboración con el gobierno húngaro que apunta a hacer de la Ciudad del Vaticano el primer estado del mundo sin emisiones de carbono. Así que para mucha gente, el Papa Benedicto XVI se ha convertido en el “Papa verde”, porque es consecuente con lo que dice y planta árboles.Soy John Thavis
CG: Y yo soy Carol Glatz, de Catholic News Service.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: