Friday, June 05, 2009

El gobierno de Zuma pondrá sus esfuerzos en ayudar a los sectores más pobres


viernes, 05 junio 2009
El nuevo Gobierno sudafricano, liderado por su presidente Jacob Zuma, ha elegido como principales áreas de actuación la crisis económica global y su impacto en el país, la mejora de las escuelas y el sistema educativo en general, la lucha contra la criminalidad y las reformas judiciales. Así se expresó Zuma en su primer discurso a la nación, durante el que se comprometió a tomar medidas para minimizar los efectos de la crisis sobre las clases sociales más pobres.

El presidente dijo que tomaría medidas para “acelerar el crecimiento económico y transformar la economía con el objetivo de crear trabajo e iniciativas sostenibles”. El nuevo gobierno prevé la creación decuatro millones de nuevos empleos para 2014.

Anunciando un gran programa para la construcción de infraestructuras, Zuma habló también de “una estrategia de desarrollo rural ligada a una reforma agraria y a un programa de seguridad alimentaria”.

Al recordar las obras que actualmente se están completando para el campeonato mundial de fútbol que se jugará en su país el año próximo, el presidente sudafricano garantizó el respeto de los plazos y subrayó las posibilidades de desarrollo económico que la competición deportiva podría generar.

Zuma reafirmó además su compromiso de trabajar para reducir el absentismo escolar y de elevar al 95 por ciento la escolarización en el nivel obligatorio antes de 2014.

“También introduciremos un seguro nacional de salud”, agregó, “con el objetivo de reducir posteriormente las desigualdades, revitalizando la lucha contra el VIH-Sida, la tuberculosis y otras enfermedades”.

Después de hablar de problemas de criminalidad y de anunciar la reforma del sistema judicial, el presidente recordó el camino recorrido desde que en 1994 acabó el régimen del “apartheid” que caracterizó al país en el pasado. “Desde 1994 hemos tratado de crear una sociedad unida, alejándola de un pasado fragmentado. Invitamos ahora a seguir esta misión de promoción de la unidad en la diversidad, y de desarrollar un sistema compartido de valores, basado en un espíritu de comunidad, de solidaridad y de atención social”, concluyó.
Mundo Negro

No comments: