Tuesday, June 16, 2009

Encuentro de piedad popular y santuarios de México, Centroamérica y El Caribe

En Cartago, Costa Rica


CARTAGO, martes, 16 junio 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Desde hoy y hasta el 19 de junio, se realiza en Cartago, Costa Rica, el encuentro de piedad popular y santuarios de la región México, Centroamérica y el Caribe, organizado por el Departamento de Misión y Espiritualidad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).


En opinión del padre Carlos Rockembach, secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM: "Aparecida valoró la piedad popular y la presenta de forma positiva, no como en las otras conferencias generales de obispos, en donde se partía de aspectos negativos, que tenían que ser purificado s y por eso hoy la piedad popular está en evidencia en la Iglesia de América Latina y un punto de partida para la evangelización".


El padre Rockembach apuntó que en este encuentro, obispos, sacerdotes, rectores de santuarios, van a reflexionar sobre la piedad popular a la luz de Aparecida y en un segundo momento la Misión Continental en los santuarios y desde los santuarios.


"Los peregrinos que visitan los santuarios en América Latina entiendan su misión y partan como misioneros de los santuarios con gran responsabilidad y fervor contagien a otros hermanos", subrayó el encargado del CELAM para la Misión y Espiritualidad de América Latina y El Caribe.


En el encuentro participarán las comisiones episcopales de piedad popular y santuarios de las conferencias episcopales y los rectores de santuarios de la Región Centroamericana y de El Caribe, gracias a la invitación de monseñor Francisco Ulloa, obispo de Cartago, quien invitó al CELAM para promover este encuentro en su Diócesis, donde además se tiene el gran tesoro del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.


Para el mes de septiembre de 2009, los días 7 al 11, se tendrá este mismo encuentro para los países bolivarianos.


"Durante el cuatrienio 2007-2011 se han realizado encuentros con expertos en piedad y popular y santuarios en la ciudad de Bogotá, equipo de apoyo y reflexión, que ayudan a e profundizar en este fenómeno importante para percibir las señales de Dios y la fuerza evangelizadora", subrayó el padre Carlos Rockembach.


La tarea de este encuentro, según el secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, es "que los santuarios sean centros irradiadores de evangelización y de la misión continental y que se pueda escuchar a la gente sencilla y pobre, que normalmente frecuentan los santuarios y viven esta forma de espiritualidad sencilla y popular".


Cabe señalar que durante el encuentro se tendrán tres celebraciones con el pueblo en distintos santuarios, con el deseo de compartir la fe y reconocer en esta experiencia la voluntad de Dios.

No comments: